Talía Cabezudo: La moda cristiana que se rebela

  • Sus diseños, inspirados desde y para Dios, son una forma de ir contra los cánones corrientes de la moda actual, esos que exaltan la sexualidad por sobre la sensualidad.

    Compartir:

    Talía Cabezudo es una joven y ascendente diseñadora que en el último Asunción Fashion Week marcó la nota distinta con una colección inspirada en la ‘moda cristiana’, diseños ampulosos y hasta renacentistas en los que da cuenta de sus profundas convicciones religiosas.

    Se inspira en Dios, fuente de todos sus diseños que los concibe para aquellas personas que no tienen miedo o vergüenza de expresar su fé, al tiempo de reivindicar una forma de recuperar aquello que en gran parte de la moda actual se ha perdido, el respeto hacia la mujer.

    Asimismo, en esta entrevista para Ella, Talía habló también de sus colegas compatriotas a los que consideró valientes por incentivar diseños basados en elementos propiamente paraguayos.

     

    Talía Cabezudo

    Talía Cabezudo

    – Una de las colecciones que tuvo su toque distinto, revolucionario y novedoso en el último AFW fue el tuyo, ¿por qué hubo esa «revolución»?

    -Porque quiero probar que seguir y servir a Dios no es aburrido, al contrario, es toda una aventura, es tiempo de cambiar la idea que las personas tienen acerca de Dios y la religión, tiempo de perder el miedo a ser juzgados o tachados de fanáticos por expresar nuestra Fe (aunque lo hagamos a través de nuestras profesiones). Y en mi caso, qué mejor forma de hacerlo que en la pasarela.

     

    – Salirse de los cánones rígidos que impone la moda a través de la llamada ‘moda cristiana’ es ir contra corriente? ¿Crees que esta ‘moda cristiana’ puede convertirse en tendencia?

    Es ir contra corriente, pero siempre de una manera positiva. Creo que sí puede convertirse en tendencia, pero me gustaría más que cada uno la adopte como estilo, para que no sea simplemente algo momentáneo, sino que sea algo muy personal e irreemplazable.

     

    – ¿ Cómo llegaste a este oficio? ¿Qué te impulsó al diseño?

    Lo que puedo asegurar es que llegué con mucho miedo y dudas, muchas dudas. Al firmar el documento de inscripción me dije a mí misma “¿Qué hiciste? Vos no perteneces a este mundo”. Yo veía a la moda como algo superficial y sin sentido, y parece un poco loco (y en realidad lo es) que con esa idea de la moda me haya metido a este mundo, pero creo que Dios con todo tiene un propósito aunque al instante no comprendamos totalmente, es ese propósito el que me impulsó al diseño. Considero que aún estoy en mis inicios ya que actualmente curso el 2° año de la carrera, y gracias a Dios en este corto tiempo ya puedo decir que viví la gran experiencia del AFW.

    – ¿Cuál es tu influencia más notoria a la hora de pensar o idear algún modelo?

    Esta respuesta para algunos puede sonar muy tonta, repetitiva o aburrida, pero la verdad es que siempre le pido a Dios que me inspire, porque tengo la certeza de que su influencia es la única que me llevará a la excelencia.

    – Al ser un estilo y un tipo de ropa no habitual, de qué manera evitas caer en similitudes con otras marcas o diseñadores?

    Porque Dios es el que me regala cada diseño, y Él me dice en Su Palabra en 1 Corintios 2:9 que “cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han entrado al corazón del hombre, son las cosas que Dios ha preparado para los que le aman”.

    – ¿Cuál es la mujer u hombre ideal a la que apuntan tus diseños?

    -A los que no tienen miedo ni vergüenza de expresar su Fe, a los que entienden que Dios no es ni tiene religión y están dispuestos a pagar el precio de que todos entiendan eso.

    – ¿Qué materiales son los más utilizados en tus creaciones?

    -En cuanto a la colección del AFW utilicé materiales similares a los que se utilizaban durante el Renacimiento Nórdico ya que esa fue la época de inspiración de la misma. En cuanto a las creaciones del futuro me gustaría utilizar materiales típicos, para fomentar lo nuestro.

    Asunción Fashion Week

    Asunción Fashion Week

    – ¿La moda cristiana es una respuesta –digamos- a aquel estilo y tipo de vestuario desinhibido que existe en la actualidad, donde prácticamente una mujer está ‘semi vestida’?

    -Pienso que sí, lo que simplemente se busca es recuperar el respeto hacia la mujer que en algunos casos se ha perdido por el uso de una vestimenta que pasó de lo “sensual” a lo meramente “sexual”.

    – ¿Considerás que la referencia religiosa es en cierta manera una forma de provocación, una que llame a la reflexión sobre los conceptos de estética utilizados en la moda?

    -Sí, personalmente promovería una referencia “Cristocéntrica” más que “religiosa”, en la que Cristo que es amor sea el centro. Lo religioso muchas veces asusta, el amor de Cristo atrae y esa concientización creo que llegará sola al conocer su amor.

    – Respecto al trabajo de tus colegas en el campo del diseño, ¿cuál es el concepto que tenés de los demás diseñadores paraguayos?

    -Los veo como valientes, y más aún a aquellos que fomentan lo nuestro, porque pienso que en nuestro país no es tan fácil ser aceptados de buenas a primeras, capaz es un poco duro de admitir, pero muchas veces no queremos pagar lo que el arte realmente vale.

    – Hay una moda en Paraguay, entendida como un proceso donde un estilo o una marca se puedan imponer desde el país?

    -Creo que hay algunas marcas impuestas que nos identifican, pero pienso que aún nos falta bastante, necesitamos un cambio de mentalidad para que valoremos más lo nuestro que lo que viene de afuera.

    10659321_10152623587320861_5884579603275587181_n 10552414_10152623585450861_7428291980084906028_n

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: