Intelectualmente, la moda está a favor de la ecología, pero la realidad económica, con cierres de fábricas y deslocalizaciones desde Europa hacia Asia, impide que esta sea más respetuosa con el medio ambiente, señaló hoy en México la diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada.
Durante una charla con Efe al término de una reunión con medios de comunicación de Cancún (sureste de México), Ágatha Ruiz de la Prada destacó que la industria de la moda tiene una clara conciencia del impacto en la ecología, pero es un sector que “ha sufrido mucho”.
“Es difícil para la moda adaptarse (a ser más ecológica) porque el sector textil, que ha sido muy glamuroso, ha sufrido mucho. En Europa lo que ha habido es muchísimas fábricas y muchísimos talleres que han cerrado”, y otros que se han trasladado a Asia, afirmó.
“Es difícil para la moda adaptarse (a ser más ecológica) porque el sector textil, que ha sido muy glamuroso, ha sufrido mucho. En Europa lo que ha habido es muchísimas fábricas y muchísimos talleres que han cerrado”, y otros que se han trasladado a Asia, afirma la diseñadora
“Pero lo que está claro es que intelectualmente la moda está a favor de la ecología, hay un cambio de deseos”, indicó.
Agatha Ruiz de la Prada apuesta por la moda ecológica
Para la diseñadora española, el tema de la ecología representa uno de los movimientos más optimistas y positivos de los últimos siglos.
“Es un tema que a mí me apasiona. Yo me he presentado con los Verdes a las elecciones y me alegro muchísimo que ahora ya mucha gente esté preocupada por la ecología”, expresó.
”Es un tema que a mí me apasiona. Yo me he presentado con los Verdes a las elecciones y me alegro muchísimo que ahora ya mucha gente esté preocupada por la ecología”, expresó.
Agatha Ruiz de la Prada consideró “maravilloso” que el papa Francisco presentara una encíclica sobre ecología, “espectacular” que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, esté “entusiasmado” con la ecología y que “los chinos se estén dando cuenta que es prioritario”.
”La ecología es lo que más me gusta y me interesa”, zanjó.
Para la diseñadora, los grandes fabricantes de ropa tienen en sus manos la posibilidad de acelerar la industria textil para fomentar el cuidado del medio ambiente.
“Los grandes fabricantes tienen la parte mala, la ‘fast fashion’ (moda rápida), pero ellos pueden cambiar muchas cosas, si yo le digo a un chino que tiene una fabrica enorme que le voy a dejar de comprar es que se ríe de mí”, aseguró.
“Pero si en lugar que le deje de comprar yo le dejo de comprar Inditex, entonces le empieza a importar bastante la cosa. Si ellos (las grandes firmas) les piden ciertas condiciones se lo van a tomar en serio, porque va su supervivencia en eso”, destacó.
La Riviera Maya, en colores
Ruiz de la Prada presenta en la Riviera Maya su colección 2016, donde predomina la ropa cómoda y llena de color.
Al hacer un recuento de este 2015 que está por terminar, Ruiz de la Prada recordó la exposición sobre sus tres décadas en la pasarela que montó en febrero en el Centro Cultural de España de la Ciudad de México.
Dijo que fue “una semana muy intensa” porque “todos los días” se empezaba “a las 5 de la mañana y a las 8 ya estábamos muertos”.
“Fue una paliza muy gorda, muy interesante, fue mi gran oportunidad de enseñar mi trabajo en México”, comentó.
Miley Cyrus, adorable
La diseñadora, que confesó que México es un país cada vez más importante para ella, también se mostró feliz porque la cantante estadounidense Miley Cyrus se haya vestido recientemente con algunas de sus creaciones:
“Me encanta lo de Miley Cyrus, me encanta que se ponga mis trajes. La verdad es que no ha habido un contacto directo con ella, pero espero conocerla pronto, me encantaría. Algunos se los ha puesto y me los ha devuelto y otros se los hemos regalado porque ha estado adorable. La verdad es que es muy simpática”, destacó. EFE