Cristiano Ronaldo sigue la estela de David Beckham, y no solo sobre el césped. Ambos han pasado por el Manchester United luciendo el dorsal número siete, para después acabar aterrizando en el Real Madrid. Con Beckham ya retirado de los campos de fútbol, ahora se disputan el trofeo de la moda.
Los dos jugadores han aprovechado el caramelo que la industria publicitaria les ofrecía y han pasado de posar ante las cámaras luciendo su físico de deportistas de alto nivel, a poner cara a su propia marca e incluso sentarse frente a la mesa de diseño en busca de un estilo propio.
El ex futbolista inglés pronto tendrá su propia línea de ropa masculina deportiva en colaboración con Simon Fuller, antiguo “manager” de su mujer, Victoria Beckham, en la época de las Spice Girls y uno de los grandes de la industria del entretenimiento.
Sin embargo, fue el jugador luso quién tomó la delantera al inglés en eso de tener una firma propia.
En 2006, Cristiano Ronaldo, fundó su marca CR7, que se estrenó en el ciberespacio. Dos años después, comenzó a vender su colección de lujo en tiendas y hoy los habitantes de ciudades como Luxemburgo, Lisboa o Madeira, lugar natal del futbolista, pueden adquirir una colección que comenzó siendo fiel al estilo algo recargado del jugador y se refinó más tarde con la colaboración del modisto americano Richard Chai.
El imperio del “gayumbo”
Las dos estrellas del deporte parecen haber encontrado en la ropa interior su mina de oro. Las siglas de la firma sueca H&M recogen el estilo de David Beckham como diseñador de calzoncillos de adultos y niños. El inglés comenzó su trabajo en el año 2012 para la marca “low cost” con la que trabaja desde hace cinco temporadas y para la que también presta su imagen.
La ropa interior también constituye el bruto de la marca CR7, junto con las camisas. En su página web, cr7underwear.com, articulado entre imágenes del futbolista enseñando abdominales, se encuentra un amplio surtido de ropa interior.
Calcetines y calzoncillos con estampados futboleros y “long johns” para los “fans” más jóvenes compiten con calcetines de bambú, lana merina y algodón mercerizado y con “boxers” bordados con las omnipresentes siglas del futbolista.
Pero no solo de calzoncillos vive el hombre. Ronaldo también colabora con marcas deportivas. De su trato con Nike han salido las Nike Mercurial Superfly CR7, las nuevas botas de fútbol de Cristiano Ronaldo para el comienzo de la actual temporada, así como toda una línea de productos deportivos inspirados en el delantero portugués.
A pesar de que Adidas es la encargada de patrocinar el club del portugués, la compañía rival, Nike, es la que invierte cada año 18 millones de euros en su estrella. En el mundial de Brasil del pasado mes de junio el delantero era el protagonista del anuncio de la marca junto con su novia, Irina Shayk.
¿Quién da más?
Los jugadores se mueven con la misma soltura sobre el césped que ante los objetivos de las cámaras. Ronaldo destronó a Beckham como imagen de Armani Underwear apartando, con la ayuda de la coprotagonista del anuncio, Megan Fox, al futbolista inglés en los murales de la firma italiana.
El portugués cuenta actualmente con varios contratos publicitarios simultáneos, aunque no todos en el mundo de la moda. La última lista de los atletas mejor pagados que publica la revista Forbes sitúa a Cristiano en el segundo puesto, sólo por detrás del boxeador norteamericano Merry Mayweather.
De los 80 millones de ganancias que le atribuye la revista americana, 28 millones procederían de contratos publicitarios, al margen del Real Madrid.
La moda persigue a los deportistas también en el terreno personal. Victoria Beckham acumula en su haber incluso más portadas que su marido y lo mismo puede decirse de la modelo rusa Irina Shayk, novia de Cristiano Ronaldo. La sinergia con sus compañeras ha llevado a las dos parejas a protagonizar la portada de la revista Vogue.
Una sonrisa que vale millones
Cristiano Ronaldo es el jugador de fútbol más rentable de la historia según el último ránking publicado por los expertos en investigación en márketing deportivo Repucom, adelantando a David Beckham, desde que se retirara, en mayo del pasado año, el astro inglés.
Según el mismo estudio, el 84 por ciento del mundo conoce a la estrella portuguesa y en mercados como España, Italia, Alemania, Turquía y Argentina esta cifra alcanza el 95 por ciento.
Ronaldo también es el mejor “trendsetter”: Casi el 83 por ciento de los encuestados dijeron que el deportista refleja las tendencias de la sociedad actual.
Los contratos del jugador blanco más sustanciosos son los firmados con Samsung, Toyota, Soccerade, EA Sports, Suzuki, Pepe Jeans, Clear, Konami o el banco portugués Espírito Santo, que aporta una gran parte de los beneficios a las arcas del delantero. El jugador luso también abandera la imagen de su propio país en una campaña para atraer el turismo exterior.
Cristiano Ronaldo ha conseguido que incluso Asia se rinda a sus pies, publicitando en el continente bebidas isotónicas, fotocopiadoras y hasta un curioso masajeador facial que el futbolista se negó a probar. Y aquí la muestra:
La cadena americana de comida rápida Kentucky Fried Chicken ha explotado la imagen del madridista en sus carteles publicitarios de Kuala Lumpur, Japón o los Emiratos Árabes Unidos.
Sin embargo, hay un terreno que Cristiano aún no ha conquistado: el salto a los Estados Unidos. En un mercado donde el fútbol europeo no arrastra masas y donde Beckham es más reconocido por su estancia en el equipo los Ángeles Galaxy, más el protagonismo de su mujer Victoria Beckham, el trono de rey de la moda que ostenta el futbolista inglés sigue siendo, de momento, inapelable.EFE