Romance de temporada

  • Luego de un ameno brunch de apertura y una extensa jornada de conferencias con Fashion Talks, el Asunción Fashion Week inauguró su tercer día con cinco desfiles en el Centro de Convenciones de la Conmebol. Colecciones muy femeninas e invitados de lujo marcaron la noche del viernes 28 de agosto que contó, además, con la participación de personas con discapacidad en la pasarela mediante un convenio de accesibilidad firmado con la Fundación Saraki.

    Compartir:

    Por Patricia Arévalos

    La Conmebol ya es un escenario conocido para la organización del AFW, también para las marcas que acompañan al evento cada temporada, desde hace más de una década. Magnolia, la marca paraguaya nacida en el 2003 por la diseñadora Inés Ojeda, fue la encargada de dar los primeros pasos de la noche con el rosa como estandarte de la femineidad atemporal, sirviéndose de estampados florales que aluden a la nueva temporada.

    Foto: Cortesía AFW.

    Foto: Cortesía AFW.

    El nude, el verde y el celeste complementaron la colección, coronada por tocados florales para cada modelo. Fiel a su estilo, Magnolia optó por mostrar variaciones de los modelos más pedidos del momento, como los maxivestidos sueltos y los trajes peplum, además de la clásica falda de corte sirena que sigue tan vigente hoy como siempre.

    Con el apoyo de Havaianas, la alianza de Yamil Yudis Yaluff y Fernando Preda ocupó el segundo lugar de la noche, con una campaña que combina el estilo de ambos diseñadores teniendo como punto común de partida el relax del verano. Una colaboración más bien inusual, teniendo en cuenta que ambos diseñan exclusivamente para hombres y para mujeres, respectivamente. Sin embargo, el estilo descontracturado de Preda complementó a la perfección el casual wear masculino de Yamil Yudis.

    Fotos: Cortesía AFW.

    Fotos: Cortesía AFW.

    Con escasas prendas largas, la colección muestra principalmente faldas cortas y shorts combinados casi exclusivamente con camisas muy ligeras. Los accesorios tales como collares fueron utilizados de manera unisex por modelos masculinos y femeninos, como un guiño al trabajo conjunto de ambas marcas.

    Enseguida le llegó el turno a Nice, la empresa paraguaya cuyos jeans forman parte de nuestro placard desde hace años. En un movimiento claro hacia la renovación, presentó su nueva colección en medio de un jardín montado en la pasarela del AFW. En casi 40 pasadas mostraron cómo los jeans son más que pantalones y que su equipo de diseño está más decidido que nunca a crear mayores opciones para su clientela.

    Fotos: Cortesía AFW.

    Fotos: Cortesía AFW.

     

    Con el apoyo de la Embajada de Italia, la diseñadora Federica Balestra presentó una colección marcada por la sobriedad de colores y formas. Federica es hija del reconocido estilista Renato Balestra y llegó a Paraguay junto con Anna Fendi, empresaria del mismo país. Ambas son representantes del Alta Moda Roma que elegirán de entre todos los diseñadores que se presenten en esta edición del AFW quién irá en representación de Paraguay al evento europeo.

    Fotos: Cortesía AFW.

    Fotos: Cortesía AFW.

     

    Pilar Puro Talento dio un gran cierre a esta primera noche de desfiles. Con 10 propuestas de 10 jóvenes diseñadores, el concurso mostró un lado más experimental y menos comercial de la moda paraguaya. Como un vaso de agua fría en una tarde calurosa, cada traje poco convencional reavivó la esperanzas en el talento nacional emergente.

    Fotos: Cortesía AFW.

    Fotos: Cortesía AFW.

    A partir esta edición, la organización habilitó la posibilidad de elegir desde su página de Facebook al ganador de un People’s Choice Award, premio del público al trabajo más votado en la fanpage. La ganadora unánime por decisión del jurado y de los espectadores fue Andrea Asta con una propuesta experimental, cargada de capas y texturas, digna de ser aplaudida.

    La Semana de la Moda en Asunción continúa esta noche en el mismo lugar con las presentaciones de la Universidad Americana a las 16.00, MINC Sisters/Sieben a las 17.00, Boxes a las 18.00, Martel a las 19.00, L’uomo a las 20.00, Kalúa a las 21.00 y, finalmente, Caburé, de Hugo Vázquez, a las 22.00.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: