Nadie luce mejor un tres piezas que Cary Grant, un chaque blanco inmaculadado como Robert Redford o el trench como Kate Moss. Prendas y personajes que son iconos.
Bellezas clásicas, elegancia en el porte, actitudes y poses inolvidables de personajes inimitables, como Twiggy, Robert Redford, Marlene Dietrich, Pharrel Williams, Lauren Bacall o Lady Di dan forma, color y vida a estilos y prendas que son iconos en el mundo de la moda.
“Iconic. La Mode Incarnée”, de Sandrine Lajus y Raphaëlle Orsini (Ed. La Martinière) recopila en sus páginas piezas y nombres que han marcado historia en la moda dejando una larga estela de glamour, elegancia y vanguardia en un mundo marcado por el cambio constante.
“Los vestidos deben tener alma”, dijo Christin Dior
Actores, actrices, pintoras o cantantes construyen un universo en el que el mundo se refleja, desde las gafas de Woody Allen, al estilo retro de Ryan Gosling o la fascinación de los ’60 con el estilo “Mad Men”.
“Los vestidos deben tener alma”, dijo Christin Dior, esta la frase que eligen las autoras en la presentación de este volumen que une los diseños al ser humano, y por ello no podemos olvidar la imagen de Marlene Dietrich vestida de hombre o a Brigitte Bardot con unos pantalones capri, una camisa de vichy y calzada con las cómodas bailarinas.
Estilos como el del rapero Pharrel Williams o Humbrey Bogart llevando el sombrero, el bikini blanco de Ursula Andresss en James Bond, la primera instantánea de Madonna con corsé o las levitas sin cuello de los Beatles son parte del estilo más “cool” de las estrellas.
Marilyn Monroe y la sensualidad de su vestido levantándose sobre las rejillas del metro o los guantes negros de Rita Hayworth en “Gilda” son algunos de los momentos cumbres del cine y de estas mujeres han conseguido que su imagen trascienda sobre el personaje.
“La moda no es algo que exista solo en los vestidos. La moda está en el aire, llevada por el viento”, dijo Coco Chanel, una frase que se adapta a esos momentos que permanecen en la memoria de manera incombustible.
De la sofisticación al estilo marinero
El actor Richard Burton comentó en su día que su esposa Liz Taylor solo conocía una palabra en italiano: “Bulgari”.
No hay que olvidar que la protagonista de “La gata sobre el tejado de zinc”, era una auténtica experta en joyas y atesoraba en su caja fuerte piezas como “La Peregrina”, un collar de rubíes,diamantes y perlas perfectamente simétricas que data del siglo XVI, que tras su fallecimiento fue subastado en Christie’s.
La moda está en el aire, llevada por el viento”, dijo Coco Chanel
María Callas o Grace Kelly tenían sus joyeros repletos de piedras preciosas creados por Cartier, adornos que resaltaban su belleza y añadían grandeza a su elegancia.
De la sofisticación a la sencillez de las rayas marineras, que tanto le gustaban vestir a James Dean o Picasso, una pieza andrógina por excelencia, que Jean Paul Gaultier ha convertido en seña de identidad, un diseño que también tiene su hueco en este volumen que hace de la moda un recorrido por el cine en el que las frases de sus protagonistas desvelan mucho sobre su interés por el diseño.
“Dale a una mujer unos buenos zapatos y podrá conquistar el mundo”, declaró Marilyn Monroe en una ocasión. Moda, cine, estilo y diseño, póker de ases sobre el papel. EFE