- octubre 31, 2013
Evitar los tacones altos, mejorar el sentido de orientación para no confundirse de ruta y controlar el pánico en caso de un error en carretera son algunas recomendaciones que ha publicado la Policía de Pekín para las mujeres al volante.
Bajo la advertencia «Mujeres conductoras, por favor tengan cuidado para evitar errores», el departamento policial de la capital de la potencia asiática ha publicado en su cuenta de Weibo, el Twitter chino, un listado con lo que declara que son seis consejos para las conductoras.
Aunque se presentan como tal, parecen ser más bien una exposición de cómo la Policía pequinesa cree que conducen las mujeres. «Algunas mujeres carecen de sentido de la orientación. A menudo, no pueden decidir qué camino tomar cuando conducen», dice el texto.
Lo que ocurre entonces, según la publicación, es que «cuando se han dado cuenta de que han cometido el error, es muy tarde, y causan accidentes al quedarse paralizadas presas del pánico».
La incapacidad para «situarse» («por sí mismas, algunas mujeres no pueden ni siquiera dar con un sitio en el que han estado múltiples veces», añade) se suma a la afición a los tacones, un accesorio peligroso para la seguridad vial según el criterio del departamento policial.
O al menos así fue en el caso de una señora al que su fino tacón le jugó una mala pasada cuando se quedó atrancado en el pedal de freno, de modo que su vehículo circuló sin control hasta toparse con un camión que le cruzó el paso, describe la Policía en su cuenta.
Por si el riesgo de calzar «stiletto» al volante fuera poco, las pesquisas policiales acerca de la conducción femenina concluyen que las mujeres tienden a «entrar en pánico después de un accidente». «Normalmente, ellas se quedan en blanco y dan así oportunidades a los criminales», afirma.
Para ilustrarlo, recurre a un caso reciente en el que una mujer se olvidó de cerrar la puerta del coche al salir para ayudar a un peatón al que había atropellado accidentalmente, de modo que al regresar se dio cuenta de que le habían robado la cartera del asiento del copiloto.
Pero también hay espacio para asuntos más técnicos, como dejarse el freno de mano puesto, no cambiar las marchas al conducir o la falta de dominio en el manejo del freno y el acelerador.
En este aspecto, la Policía sí entra en recomendaciones y enuncia algunos problemas y soluciones elementales. «Cuando el freno de mano está puesto, el coche consume más gasolina si se arranca», señala, y agrega: «No olviden quitarlo al mover el automóvil».
La iniciativa policial, que de momento sólo ha sido transmitida a través de Weibo, no ha tenido gran aceptación por parte de los usuarios, independientemente del género, que la tildan de condescendiente y sesgada.
«Los errores los puede cometer cualquier conductor novel, ¿por qué pone énfasis en el sexo? ¿Es que luego van a publicar otro para los hombres?», critica un internauta llamado Gao Zhi Neng. Otro, de nombre Lei Lei, comenta tajante: «Es una discriminación sexual».
Tampoco se sabe por qué la Policía de Pekín ha decidido lanzar esta información ahora, ya que aparentemente no hay razones de enjundia -como podría ser un aumento de los accidentes de tráfico por parte de las conductoras- para justificarla.
El hecho, además, de que sea una fuente oficial la que ha publicado la información, hace descartar que se trate de una chanza al estilo del «reggae» de las conductoras saudíes, el exitoso vídeo «No woman, no drive» (No mujer, no conduzcas) colgado el sábado a favor de que las mujeres de esa nacionalidad puedan ponerse tras el volante.
Aunque en China sí lo hacen, sorprende que la Policía de la capital, inmersa en la investigación de lo que ya ha calificado como un «ataque terrorista organizado», en relación al coche que se estrelló y luego explotó el lunes frente a la Ciudad Prohibida y causó cinco muertos y 38 heridos, se tome ahora semejante molestia. EFE