Obama evoca la pasión de su madre por el batik

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, evocó la pasión de su madre, Stanley Ann Dunham, por el batik, un tipo de tela teñida popular en Indonesia y Malasia, durante la cena de gala en Kuala Lumpur.

    Compartir:

    «Recuerdo que cuando yo era un niño en Yakarta, ella venía de los mercados de las aldeas con sus brazos llenos de batik y los dejaba por toda la casa para admirarlos y hacer vestidos», afirmó Obama en un discurso que arrancó los aplausos entre los 600 asistentes.

    El presidente, que comenzó hoy su visita oficial procedente de Seúl, agradeció al Museo de Arte Islámico de Malasia que hace dos años pusiera en exhibición una colección de batik coleccionados por su difunta madre.

    Obama comparó la diversidad de etnias y religiones que hay en Malasia y Estados Unidos y habló de una nueva «era de asociación» entre ambos países.

    Obama ya lució una camisa de batik en 2011. Imagen: daylimail.com

    Obama ya lució una camisa de batik en 2011. Imagen: daylimail.com

     

    En la cena celebrada en el palacio Istana Negara, el rey malasio, Abdul Halim, agradeció al presidente estadounidense el apoyo de su país en la búsqueda del avión de las líneas aéreas de Malasia desaparecido en aguas del Índico el pasado 8 de mayo.

    «También estamos encantados en que nuestros países vayan a abordar vías para fortalecer la cooperación en amplias áreas económicas, de seguridad y defensa, educación, energía, ciencia y tecnología y relaciones personales», afirmó el monarca.

    La agenda de Obama incluye una visita a la Mezquita Nacional de Kuala Lumpur, un almuerzo y conferencia de prensa con el primer ministro, así como su asistencia en un foro de innovación y creatividad y encuentros con universitarios y representantes de la sociedad civil.

    Grupos de derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional han solicitado a Obama que se reúna con el líder de la Oposición malasia, Anwar Ibrahim, condenado por sodomía en un proceso calificado de persecución política.

    A bordo del avión presidencial, el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, afirmó que Obama está comprometido con el proceso democrático en Malasia pero que no acostumbra a reunirse con los líderes opositores en viajes oficiales.

    Sin embargo, Rhodes indicó que la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, se reunió con Anwar para mostrar que EE.UU. tiene una relación «abierta» con Malasia.

    «Apoyamos el proceso político en Malasia. Apoyamos el aumento de las prácticas democráticas en Malasia. Y estamos preocupados cuando hemos visto restricciones en el espacio público o cualquier esfuerzo para limitar las actividades de la sociedad civil», declaró Rhodes.

    «Y eso es ciertamente algo que el presidente mencionará en sus comentarios», agregó.

    En esta gira asiática que comenzó el miércoles, el presidente estadounidense ha estrechado lazos con Japón y Corea del Sur, históricos aliados, y ha abordado la seguridad marítima en la región, sometida a las tensiones con China, así como las amenazas de Corea del Norte y, también, la crisis en Ucrania.

    El lunes, el inquilino de la Casa Blanca viajará a Filipinas, donde celebrará un encuentro con el presidente, Benigno Aquino, y el martes concluye su gira y regresa a Washington. EFE

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: