- diciembre 8, 2013
CELIA SIERRA. EFE
Mandela deja una impronta única como líder mundial y referente moral del siglo XX, con una vida consagrada al diálogo y a la reconciliación de su país, Sudáfrica, el mandatario utilizó todas las herramientas a su disposición, hasta su estilo, como arma de lucha y reivindicación.
Las imagen del expresidente sudafricano está estrechamente ligada a sus coloridas camisasbatik, una técnica de estampación propia de Indonesia que Mandela no dudó en vestir en la última etapa de su vida, abandonando así el traje de chaqueta de su época presidencial.
Aquellos países que han sufrido la explotación imperialista sienten la necesidad de reivindicar el origen de sus pueblos y evidenciar, con su atuendo, que no solo hay una cultura en el mundo
Suele ser habitual que un líder de prestigio como fue Mandela, tengan además “un estilismo muy marcado y característico”, un apartado en el que supo moverse hábilmente, explica a Efe Estilo Patrycia Centeno, autora del libro “Política y Moda” (editorial Península).
“Las camisas de Mandela eran un modo de reivindicación, aquellos países que han sufrido la explotación imperialista sienten la necesidad de reivindicar el origen de sus pueblos y evidenciar, con su atuendo, que no solo hay una cultura en el mundo”, argumenta a Efe Estilo Centeno, experta en moda y política.
Uno de los más elegantes
A su juicio, el exmandatario sudafricano fue uno de los líderes “más elegantes” de la historia, que además de reivindicar el multiculturalismo a través de la ropa, también supo “actuar perfectamente” de acuerdo al protocolo.
Aunque desde el punto de vista del Viejo Continente, se podría tachar sus atrevidas camisas como “horteras”, esta calificación no cuadra con el estilo de Mandela. Sabía perfectamente “qué quería transmitir en cada momento” y cuando fue necesario se vestía con traje, un estilo en el que estaba “absolutamente arrollador, iba perfecto”, añade.
Fue “muy valiente” al llevar este estilo en sus encuentros con personalidades como la reinaIsabel II (2008) o con George Bush (2005). Dos citas en las que vistió estas poco ortodoxas camisas, que en Sudáfrica se conocen como “Camisas Madiba” y que venden firmas como “46664“, una empresa puesta en marcha por la Fundación contra el Sida de Nelson Mandela para recaudar fondos.
Su tejido favorito
La denominación batik engloba la técnica, el simbolismo y los elementos culturales de un técnica que permite estampar tejidos con motivos ornamentales vegetales o animales gracias al sistema de la cera, y se aplica normalmente a tejidos como el algodón o la seda natural, este último el tejido favorito de Mandela.
Nombrado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en 2009, el batik se ha hecho popular no solo gracias a Mandela, pues Clinton y varios presidentes no dudaron en calzarse una con motivo de la Cumbre Económica Asia-Pacífico en 1994.
El vestir puede parecer algo superfluo para la mayor parte de la sociedad, pero a través de la vestimenta se demuestra tu personalidad, en qué piensas y en qué crees
Otros presidentes que no tienen complejos son los de Bolivia, Evo Morales, o Ecuador, Rafael Correa, que utilizan en sus estilismos ropas propias del folclore de su país.
“El vestir puede parecer algo superfluo para la mayor parte de la sociedad, pero a través de la vestimenta se demuestra tu personalidad, en qué piensas y en qué crees”, explica la experta en moda, quien ve en los políticos a “una clase política mimetizada en la que todos van iguales”.