Los colores de África en Pitti Uomo

  • Por segunda vez, los estampados étnicos y los vibrantes colores del continente africano han regresado a Pitti Uomo para dar una vuelta de tuerca a la sastrería masculina de la mano de una nueva generación de diseñadores de África.

    Compartir:

     

    Tras el éxito de la edición anterior, cuatro emergentes diseñadores africanos -AKJP, Ikiré Jones, Lukhanyo Mdinigi y Nicholas Coutts, y U.Mi-1- han presentado sus nuevas propuestas para el próximo otoño-invierno 2016-17.

    “África Generación es una oportunidad para abrir una nueva ventana de manera más creativa”, explicó el director de Proyectos Especiales del salón, Lapo Cianchi.

    Muchas expectación ante las propuestas de Ikiré Jones que arrancó el desfile con un vistoso traje de chaqueta estampado con motivos étnicos en tonos naranjas y negros.

    A continuación subió a la pasarela una serie de americanas, abrigos, gabardinas y “trench” con estampados rescatados de imágenes costumbristas japonesas.

    Foto: EFE

    Foto: EFE

    Tejidos sin costuras

    Patrones asimétricos, líneas desestructuradas y tejidos cortados a sangre sin costuras son una constante en una colección que se adornaba con vistosos pañuelos de seda.

    Más abrigadas son la propuestas de Lukhanyo Mdinigi y Nicholas Coutts, diseñadores sudafricanos que han confeccionado una colección a base de lana y fieltro.

    El punto grueso le sirve para tejer jerséis, pantalones, bufandas y gorros, mientras que con el fieltro ha reinterpretado el mono de trabajo, una prenda que va a dar mucho juego y una nueva luz al armario masculino.

    Vanguardistas y urbanas son las prendas de AKJP, firma compuesta por el dúo creativo Adriaan Kuiters y Jody Paulsen, que llevó a Florencia una colección colorista con motivos vegetales, rescatados de la flora africana.

    Con siluetas muy amplias, estos sudafricanos han mostrado un gran ejercicio de modernidad con pantalones muy anchos con largo a la rodilla, como si se trataran del faldas.

    Foto: EFE

    Foto: EFE

    Bocanada de aire fresco

    Patrones inspirados en la sastrería mas conservadora han dado un giro radical hasta construir un pantalón peto azul marino de gran belleza que han conjuntado con una vistosa camisa con rayas amarillas. Una arriesgada propuesta que les valió un gran aplauso.

    Por último, la firma de Nigeria U.Mi-1 recuperó la esencia de la sastrería clásica italiana para proponer trajes de chaquetas en dos colores, azul y negro, que en ocasiones han mezclado con prendas más informales como chalecos o parkas.

    Con este desfile, Pitti Uomo llega a la recta final de su calendario, no sin advertir que este desfile es una bocanada de aire fresco en la industria textil.

    Con su lema “No caridad, sólo trabajo”, Iniciativa de Moda Ética lucha por una industria de la moda más equitativa, una iniciativa sin animo de lucro que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial del Trabajo y Naciones Unidas, y que trata de poner en contacto a creadores de moda con artesanos africanos. EFE

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: