Las mujeres “trans” reivindican su lugar en la moda

  • La última en ponerse ante los focos es Lana Wachowski, guionista, directora, transexual y ahora modelo para Marc Jacobs, pero no es la primera. Lea T, Andreja Pejic o Hari Nef dan sobre la pasarela unos pasos que son importantes para ellas y que, a la vez, tienen mucho impacto en la comunidad.

    Compartir:

    La diversidad sobre la pasarela no es sólo cuestión de color de piel o de diferencia de kilos. Las mujeres “trans” se cuelan en las portadas y las campañas publicitarias para hacerse un hueco en el mundo de la moda, un proyecto personal que, sin embargo, ayuda a normalizar la situación de miles de mujeres de esta condición, que todavía sufren discriminación.

    Alejada de la moda, Lana Wachowski, de 52 años, ha dirigido la saga de ciencia ficción Matrix, junto a su hermano, y ha escrito el guión de películas como V de Vendetta.

    Ahora, el diseñador Marc Jacobs la ha elegido como una de las protagonistas de su campaña para la primavera/verano 2016, que de momento prescinde de modelos profesionales y en la que también aparece la humorista Sandra Bernhard, bisexual y conocida activista por los derechos LGTB

    Wachowski nació – y conoció la fama- con el nombre de Larry, hasta que en el año 2012 inició su transición hacia el género femenino, tras la cual adoptó su particular “look” con rastas de colores, antes teñidas de rosa y que ahora adoptan un rubio mezclado con diversas tonalidades de color, ligeramente más discreto.

    Marc Jacobs ha explicado en su cuenta personal de Instagram que ha pensado la campaña publicitaria para que funcione a la vez como un “diario personal” de gente que lo inspira y que abre su mente “a diferentes maneras de ver y pensar”.

    Celebración de la diversidad

    “Representa una celebración de mi América“, afirma el diseñador, que invitó a Wachowski a su desfile de Nueva York en diciembre, donde bromeó con haberle robado su “virginidad en la moda”.

    Incursiones esporádicas a parte, son muchas las modelos profesionales “trans” -bien sean transgénero, que adoptan los roles del género opuesto con el que se nace, o transexuales, que han pasado o quieren pasar por un proceso de reasignación de sexo- que han protagonizado importantes campañas y desfilado en pasarelas de relevancia internacional.

    La modelo transexual Lea T desfila una creación de Blue Man, durante la Semana de Moda Fashion Rio. EFE/Antonio Lacerda

    La modelo transexual Lea T desfila una creación de Blue Man, durante la Semana de Moda Fashion Rio. EFE/Antonio Lacerda

    Riccardo Tisci, director creativo de Givenchy, sentó precedente al apostar por su asistente y amiga Lea T en la campaña de otoño/invierno de 2014.

    Desde entonces, Lea T ha protagonizado una portada de Vogue Paris, ha besado a Kate Moss en la portada de la revista Love y ha protagonizado campañas para Redken y Benneton. Sin embargo, su exitosa carrera se inició casi de casualidad, como un efecto rebote dado el rechazo de su familia, algo que su buen amigo Tisci trató de enmendar.

    Amistades que salvan

    Nacida Leandro Medeiros, e hija de un popular futbolista brasileño Toninho Cerezo, la ahora modelo telefoneó una madrugada a diseñador de Givenchy para contarle que su familia había rechazado apoyarla en el proceso de cambio de sexo.

    “Me llamó un día a las seis de la mañana y estaba destrozada”, contó Risci en una entrevista con la revista Details, donde también explicó que la modelo había tomado la decisión de prostituirse para pagar la operación de asignación de sexo.

    “Por una vez en mi vida entiendo lo que quiero ser y nadie me va a parar“, contó a Tisci, quién entonces decidió incluir a Lea en su campaña, por dos poderosas razones: Para ayudar económicamente a su amiga y porque “¿quién dice que una transexual no puede ser modelo?”.

    Antes que Lea, Caroline “Tula” Cossey, ya había abierto el camino en la década de los 70. Fue la primera modelo transexual en posar para Playboy, apareció en Vogue y en Harper’s Bazaar y obtuvo un papel en una película de la saga de James Bond, inspirando a muchas mujeres a “salir del armario”.

    Las nuevas pioneras

    La nueva generación también viene pisando fuerte. Hari Nef, de 23 años, es modelo, actriz y escritora, ha desfilado para Hood by Air y Eckhaus Latta en la Semana de la Moda de Nueva York y ha hecho historia convirtiéndose en la primera mujer “trans” en firmar con la agencia de modelos IMG.

    Andrej Pejic desfila por la pasarela con una creación de la colección de otoño-invierno del diseñador francés Jean-Paul Gaultier, durante la semana de la moda de París, en enero del 2013. EFE/Ian Langsdon

    Andrej Pejic desfila por la pasarela con una creación de la colección de otoño-invierno del diseñador francés Jean-Paul Gaultier, durante la semana de la moda de París, en enero del 2013. EFE/Ian Langsdon

    Uno de los rostros “trans” más conocidos del mundo de la moda es el de Andreja Pejic -antes, Andrej Pejic- , modelo australiana de ascendencia serbiobosnia y bosniocroata que inició su carrera en la pasarela como un modelo masculino de aspecto andrógino.

    Pejic ocupó el lugar 18 en la lista del Top 50 de modelos masculinos de Models.com, y el número 98 en la revista FHM, como una de las mujeres más sexis del mundo.

    Antes de convertirse en Andreja, protagonizó editoriales alternando su rol de género para diferentes ediciones de Vogue, i-D, L’Officiel o GQ Australia, hasta que en 2014 anunció en su cuenta de Facebook que cambiaría su nombre, añadiéndole una “a”, dio a conocer que se sometería a reasignación de género y admitió ser una mujer “trans”.

    La modelo australiana Andreja Pejic posa durante la vigesimo quinta edición de los premios Mujeres Glamour del Año en Nueva York (Estados Unidos), el 9 de noviembre de 2015. EFE/Jason Szenes

    La modelo australiana Andreja Pejic posa durante la vigesimo quinta edición de los premios Mujeres Glamour del Año en Nueva York (Estados Unidos), el 9 de noviembre de 2015. EFE/Jason Szenes

    Mujeres de película

    En el cine, las historias de estas mujeres también comienzan a hacerse visibles, La actriz Laverne Cox fue, en 2014, la primera transexual en ser nominada a los Emmys y en aparecer en la portada de la revista Time. En la cartelera, la película “La chica danesa” recuerda la historia de Lili Elbe, la primera mujer en someterse a una operación de cambio de sexo, en la Dinamarca de los años 20.

    El actor que da vida a Elbe, Eddie Redmayne, contó precisamente con el asesoramiento de Wachowski para comprender el personaje.

    «Durante el rodaje de El destino de Jupiter tuve ocasión de hablar largo y tendido con la directora y transexual Lana Wachowski. Ella me sirvió de inspiración y le estoy muy agradecido”, explicó en una entrevista a El Mundo. EFE

    Compartir:

    Más notas: