Lacroix, en un caleidoscopio

  • Las creaciones del diseñador francés Christian Lacroix presiden un ciclo dedicado a la alta costura en el Museo del Diseño y la Moda (MUDE) de Lisboa integrado por piezas de autores que marcaron la historia de la moda.

    Compartir:

    ”Caleidoscopio”, como se titula la exposición de Lacroix, es la primera muestra del ciclo “Tesoros de la colección de alta costura” y estará abierta al público en el museo lisboeta hasta el próximo 30 de agosto.

    La exposición cuenta con dieciséis piezas del creador francés, pertenecientes a diferentes colecciones realizadas entre los años 1989 y 2000, y propiedad de la Colección Francisco Capelo del museo.

    Tres de ellas, además, serán presentadas al público por primera vez.

    Lacroix (Arles, Francia; 1951), conocido por su habilidad para reinventar modelos, es uno de los diseñadores de moda más influyentes de la segunda mitad de la década de los ochenta.

    Sus modelos basados en colores vivos, estampados llamativos, mezcla de tejidos, bordados y telas voluminosas cambiaron el rumbo de la alta costura y le catapultaron a la fama a finales de aquella década.

    Un maniquíes luce una creación del diseñador francés Christian Lacroix para la firma Schiaparelli durante la presentación de las colecciones de alta costura para la temporada otoño-invierno 2013/2014 en París, Francia.

    Un maniquíes luce una creación del diseñador francés Christian Lacroix para la firma Schiaparelli durante la presentación de las colecciones de alta costura para la temporada otoño-invierno 2013/2014 en París, Francia.

    “Es uno de los creadores más representativos del renacimiento de la tradición de la alta costura. Fundó su casa en 1987, cuando la alta costura estaba en desuso”, explicó en declaraciones a Efe la comisaria de la exposición, Anabela Becho.

    Según Becho, la metodología de trabajo de Lacroix “reinventó la tradición de la alta costura, a través de la paleta de colores y los materiales que utilizaba”, y por ello ha sido escogido para protagonizar la primera muestra de este ciclo.

    La exposición de sus piezas estará ubicada en la característica Sala de los Cofres del museo, que se instaló en la antigua sede del Banco Nacional Ultramarino y quiso conservar las estancias del edificio.

    Cada modelo estará acompañado por un pequeño comentario sobre la pieza elaborado por el propio diseñador.

    “Contactamos con Christian Lacroix y se entusiasmó con la exposición. Sus comentarios son un valor añadido para el ciclo”, contó la comisaria.

    El ciclo pretende ofrecer “una panorámica de la alta costura representada en la colección del MUDE”, en palabras de Becho, e incluye también las creaciones de otros famosos diseñadores como el español Cristóbal Balenciaga, el británico John Galliano y los franceses Madame Grés, Christian Dior y Jean Paul Gautier.

    Inaugurado en 2009, el MUDE es además un atractivo turístico más de Lisboa gracias a su localización, en la céntrica Baixa pombalina y junto a la Plaza del Comercio. EFE

    Compartir:
    Etiqueta(s):

    Más notas: