- agosto 3, 2014
El glamour, la comodidad y los paseos en bicicleta no están peleados; al menos eso es lo que demostró un grupo de diseñadores en una pasarela en Guadalajara, en el occidental estado mexicano de Jalisco.
No importa si el objeto es ir al colegio, la oficina o de paseo de fin de semana; lo más importante es sentirse seguro y sexy con las prendas, dijo a EFE Iván Navarro, de la firma Yvanov, uno de los diseñadores de la colección «prêt á porter» que formó parte del desfile «Moda en bici».
La Rambla Cataluña, en el centro de la capital de Jalisco, se convirtió en una pasarela diseñada por los organizadores a manera de ciclovía, en la que los modelos mostraron el guardarropa y los accesorios sobre una bicicleta.
El blanco y negro, así como los tonos ocres y fosforescentes, predominaron en las prendas hechas en algodón, felpa, y cuero natural y sintético para la comodidad y la protección de quienes utilizan este medio de transporte de manera cotidiana.
«Buscamos materiales muy rígidos que se pueden mezclar con otros textiles más usables para la vida diaria y la bicicleta. Lo cómodo y el glamour se pueden llevar de la mano», afirma Navarro.
La colección explota el estilo urbano al proponer pantalones ajustados o mallas de cuero en tonos oscuros y lisos que permitan el pedaleo, combinados con blusas lisas y amplias que llevan aplicaciones en cuero sintético o hule repelentes a la lluvia.
La frescura de los vestidos también forma parte del vestuario ciclista, ya sea mediante texturas tribales, florales o lisas en tonos pastel o blancos, siempre combinados con botines de caña corta o zapatos con taco.
Pedalear por las calles puede ser una experiencia igual de grata calzando zapatos de tacón alto o plataforma, que botas o zapatillas.
Para facilitar el pedaleo los diseñadores aplicaron en cada pieza material antiderrapante y diseños que permiten una mejor adaptación al pie.
Para los hombres la propuesta es un estilo muy deportivo con pantalones cortos de gabardina o los clásicos de mezclilla combinados con camisas amplias de estampados en líneas y flores en colores vivos.
Las tendencias no son solo palpables en las prendas, también en los accesorios para bicicletas, siempre con la intención de hacer lucir mejor a los ciclistas en las calles.
Canastillas, bolsos y portafolios de piel adaptables al contorno de la bicicleta fueron las propuestas, además de fundas de tela para asientos y manubrios con diseños para todos los estilos de vida.
«Poder estar a la moda hace más atractivo andar en bici y la gente se anima a hacerlo. Que ya no sea pretexto no poder ir al supermercado, el colegio o a la oficina en bicicleta», concluye Helder Schultz, codirector de la exposición que tiene entre sus metas impulsar el uso de este medio de transporte. EFE/ Mariana González