La industria de la moda debe replantearse constantemente

  • La industria de la moda tiene el reto de replantearse constantemente no solo en el producto sino en los canales de comercialización y las experiencias que crea en los consumidores, coincidieron expertos y empresarios del sector que asistieron a un foro en la ciudad colombiana de Medellín .

    Compartir:

    «Si trabajamos en una de las industrias que más rápido cambia en el mundo hay que replantearnos todos los días», dijo a Efe Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica del Instituto colombiano para la Exportación y la Moda (Inexmoda), organizador del encuentro.

    Naranjo se refirió así a lo que consideró el «alto» en el camino que marcó el «Foro de Estrategia América Latina Moda y Negocios 2015», en el que alrededor de 250 expertos y empresarios analizaron las principales tendencias en temas como innovación, consumidores, comercio minorista y negocios disruptivos, entre otros.

    La invitación a este foro «fue llegar juntos a un nuevo destino. Esta industria va muy rápido y podemos tener información, datos, pero el reto es sentarnos cada una de las empresas, todos los participantes, a decir qué vamos a hacer con este contenido, porque si eso no se traduce en generación de conocimiento, no se traduce en innovación (…), no tiene ningún sentido», añadió Naranjo.

    Entre los «tres principales cambios» del sector de la moda, la directiva destacó la necesidad de estructurar modelos de negocios sostenibles, innovar en el contacto con el consumidor en los puntos de venta y que «el producto trascienda a la prestación del servicio».

    «Ya no es suficiente que el producto sea bonito, que sea bien diseñado, que sea bien manufacturado, el consumidor está esperando mucho más», complementó.

    La española Carmen Martínez, directora general de la firma Cegid Ibérica, planteó la importancia de tener unidad en el mensaje que se transmite a los compradores tanto en los canales tradicionales como en electrónicos, y citó estudios que indican que el 70 % de los clientes que consulta en la web un producto al final lo compra en la tienda.

    Además subrayó, desde su experiencia, que las tiendas no desaparecerán.

    «Nosotros seguimos pensando que el 90 y tanto por ciento de la venta hoy se sigue produciendo en tienda y que es muy difícil que esta tendencia a corto plazo desaparezca, seguimos queriendo una relación humana», defendió la experta, aunque admitió el crecimiento del comercio electrónico.

    Por su parte la brasileña Luciana Stein, de la compañía de evaluación de tendencias Trendwatching, destacó como dos de las líneas que se imponen en el mundo las marcas que educan a sus consumidores o los impulsan a explotar sus habilidades y aquellas que abordan temas sociales.

    Mencionó como ejemplo del primer caso a una firma de cosméticos que diseñó una aplicación que a partir de una fotografía de la usuaria le enseña técnicas para maquillarse o el de una empresa de telefonía de Costa Rica que ideó la estrategia de permitir que sus clientes que tuvieran pequeños negocios en casa los promocionaran mediante avisos pintados en las antenas instaladas en sus tejados.

    También mencionó una marca de cerveza femenina en Brasil como un caso que aborda un tema social. EFE

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: