La inclusión social es tendencia

  • La penúltima jornada del Asunción Fashion Week fue una muestra más del talento nacional que acostumbramos, pero estuvo fuertemente marcada por la presencia de los modelos de IN, la agencia de modelos orientada a la inclusión de personas con discapacidad en la industria de la moda.

    Compartir:

    Por Patricia Arévalos

    A inicios de este mes, la Fundación Saraki y el AFW firmaron un acuerdo para promover la diversificación en la industria de la moda paraguaya de una manera muy particular. Se trata de IN, una agencia de modelos que gestiona la presencia de usuarios de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad SENADIS en todo tipo de eventos relacionados con el rubro.

    El objetivo último es alcanzar el máximo nivel de visibilidad en espacios poco comunes o poco familiarizados con la problemática de la discapacidad en el país. Dentro de la campaña, el fotógrafo y realizador Javier Valdez se encargó de preparar un book con la cartera de modelos de IN donde figura, además de imágenes mostrando distintos ángulos de cada modelo, información relevante para los diseñadores como la estatura, teniendo como resultado un catálogo profesional de los participantes de este emprendimiento. Te recomendamos pasar por el stand de la agencia en el showroom del AFW para conocer los demás pormenores de esta invaluable acción.

    Boxes.

    Boxes.

    El primer desfile estuvo a cargo de los alumnos de la carrera de diseño de la Universidad Americana, seguidos por la presentación conjunta de Minc Sisters y Sieben. Con mucho color, Boxes subió al tercer round del evento para mostrar lo mejor de su nueva colección. Vimos las plataformas que parecen nunca dejar de estar vigentes, tanto en sandalias como en calzados cerrados al estilo «panchas». Lo nuevo estuvo en los bolsos, con combinaciones de colores partían del color suela como base e iban escalando hacia los tonos fluor y metalizados. La marca fue acompañada por Paraguay Bikinis, quienes proporcionaron el outfit de playa para completar el look veraniego.

    Martel.

    Martel.

    Martel demostró con más de 30 pasadas sus años de experiencia en indumentaria casual y laboral, con la participación de la actriz Andrea Quattrocchi, imagen de la firma, y de Diego Samaniego, uno de los modelos de la agencia IN. Los jeans fueron el punto común entre las colecciones masculinas y femeninas, presentando algunas prendas aderezadas con estampados florales acordes a la temporada.

    L'uomo.

    L’uomo.

    El estilo masculino tuvo su momento de exclusividad cuando fue el turno de conocer la nueva propuesta de L’uomo. Fresca, casual y adaptable al gusto personal, así podría describirse esta colección que ofrece desde shorts entallados en colores intensos hasta jeans clásicos, sin dejar de lado los trajes que tan famosa hacen la sastrería de la compañía. Los mejores momentos se ven cuando los diseñadores se dejan llevar y experimentan con algunos colores Spring-Summer, como el infame rosa que, bien usado, queda perfecto dentro de cualquier guardarropas.

    Kalúa.

    Kalúa.

    Llega la época del año en la que los trajes de baño se convierten en los items más preciados del placard de una chica. Kalúa lleva años posicionada como una de las marcas de lingerie más usadas en el país, y con un look renovado, moderno y despreocupado busca mantener su lugar. El negro sigue estando presente en todas las colecciones, una apuesta segura desde el diseño hasta la usuaria, pero es en la combinación de colores donde se ve el verdadero atractivo.

    Algunos conjuntos mostraron con éxito la tendencia geométrica que se mantiene desde hace unos años, con rosa, rojo, fucsia, amarillo y verde como colores principales. Otra de las trends más vistas es la combinación de flores y plantas tropicales con pequeños atisbos de animal print en el fondo. Una colección fácil de llevar, pero que poco desafía la imaginación de sus clientas.

    Caburé .

    Caburé .

    La presentación más esperada de la noche fue Caburé, del diseñador Hugo Vázquez, quien mostró una colección impregnada de brillo, encaje y muchas expresiones de color. Se podría decir que Rich Bitch, como se denomina la campaña Spring Summer 2016 de la marca, hereda siluetas de Versace y rescata de sus propias temporadas anteriores el uso de lentejuelas plenas en prendas. Los vestidos maxi y los crop tops sobre faltas entalladas en la cintura prueban ser infaltables de nuevo esta primavera, y se suman las flores bordadas en varios de ellos.

    Caburé.

    Caburé.

    El desfile transcurrió en bloques de colores, un detalle que hizo que el público viera trajes de baño entre pasadas de vestidos de fiesta y sacos masculinos. Se apreciaron gamas de verde, rosa, rojo y negro, pero la clave estuvo en el uso del nude como base para un juego de brillantes dibujos sobre vestidos superajustados que no fallan en destacar lo mejor de la figura femenina. El beach wear sorprendió, y no solamente por lo anacrónico de su presentación, sino también porque Vázquez tomó directamente del verano europeo la tendencia en cortes y formas de los bikinis, un gran acierto cuando se trata de encantar a las trend hunters.

    Esta noche culmina la edición SS2015-2016 del Asunción Fashion Week con la presencia de algunos de los nombres más sonados de la escena local. Beverly Kulh, Stephanie Barrail y Carlos Burró se encargarán de cerrar el domingo, pero antes veremos a los alumnos de la UPAP, Hernán Álvarez (ganador de la edición pasada de Pilar Puro Talento), Tanya Villalba, Ofelia Otello y María Sonia Gauto mostrar sus propuestas para el nuevo verano. Si no querés perderte de nada, lo mejor es seguir el hashtag oficial #panteneafw en Instragram o prenderse al Snapchat de la organización (panteneafw).

    Fotos: Cortesía AFW y Fundación Saraki.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: