La elegancia y el glamur en el cine argentino

  • «Horace Lannes, elegancia y ‘glamour’ en el cine argentino» es el título de una muestra antológica que recorre cincuenta años de trabajo del genial y prolífico modisto porteño que vistió a actrices como Tita Merello, Libertad Lamarque o Norma Aleandro.

    Compartir:


    En los salones del Museo Nacional de Arte Decorativo pueden verse hasta el 31 de agosto casi 80 vestidos, bocetos originales de sus creaciones y documentos personales que permiten al público sumergirse en la historia viva del cine y el teatro argentino desde el año 1953.

    Horace Lannes comenzó a trabajar en cine a los 21 años, luego de ganar un concurso para diseñar el vestuario de «La mujer de las camelias», protagonizada por Zully Moreno.

    Ese fue el inicio de una prolífica y exitosa carrera en la que actuó como diseñador y director de vestuario en más de cien películas.

    Sus creaciones vistieron a grandes divas y actores famosos de la pantalla argentina, como Mirtha Legrand, Lolita Torres, Libertad Lamarque, Susana Gimenez, Tita Merello, Nati Mistral, Aída Luz, Norma Aleandro, Letricia Brédice o Jairo.

    635401896320953921w

     

     

     

     

    Los vestidos fueron sus aliados en la creación de los personajes, puesto que, como ha declarado el propio diseñador, «en el cine de esa época el personaje se proyectaba en el público más por su vestuario que por cinco líneas de diálogo».

    Para el director del Museo Nacional de Artes Decorativo, Alberto Bellucci, Lannes es «el decano de los vestuaristas argentinos del siglo veinte».

    En su trabajo, explicó Belluci en declaraciones a Efe, reside «parte de la magia seductora del cine que deleita y deslumbra, donde la pregnancia de la imagen crea una simbiosis entre persona y apariencia, caracterización y carácter, entre el actor y su vestido».

    En este sentido, opinó, «resulta difícil separar el recuerdo de Mirtha Legrand del de su espléndido vestido de novia en el filme de 1960 «Sábado a la noche, cine» o el «severo atuendo oscuro» de Tita Merello en «La Madre María» (1974).

    Par Alberto Bellucci, esta muestra abre una puerta a la historia del fantástico creador y nos «sumerge en el pasado reciente de un cine argentino todavía joven de edad, pero lleno de energía, maduro en creatividad y memorable en sus mejores realizaciones».

    EFE

    EFE

    La exposición se organiza en dos ejes cromáticos, comenzando por el Salón de Madame, donde se exhiben los vestidos rosados que usaron Lolita Torres en «Joven, viuda y estanciera» (1970) y Libertad Lamarque en «La sonrisa de mamá» (1972).

    Los diseños en blanco y negro que vistieron Zully Moreno, Nelly Panizza, Mecha Ortiz, Sabina Olmos, Tita Merello, Aída Luz, Nati Mistral, Susana Giménez y Susana Traverso pueden verse en el Salón de Baile.

    En el Jardín de invierno se concentra el vestuario de la película «Ay Juancito!» dirigida por Héctor Olivera en 2004, mientras que en el Salón Comedor se reúnen las vestimentas de Legrand en «Sábado a la noche, cine» (1960) y de Merello en «La Madre María» (1974), además de diversos sombreros y diseños para varias actrices.

    Además, los figurines creados para Sandro, Tania, Sofía Bozan, Mecha Ortiz, Amelia Bence; Evangelina Zalazar, Libertad Leblanc y Graciela Borges, entre otros, pueden verse en el subsuelo del museo.

    Organizada por el Ministerio de Cultura, curada por el propio Horace Lannes y por Hugo Pontoriero, la muestra estará abierta hasta el próximo 31 de agosto. EFE/Paula Sabajanes.

    EFE

    EFE

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: