La actriz y cantante británica Jane Birkin solicitó a la “maison” francesa Hermès que “rebautice” el mítico bolso de piel de cocodrilo que lleva su nombre hasta que no aplique para fabricarlo “mejores prácticas” que respondan a la normativa internacional sobre el sacrificio de esos animales.
La reclamación para que la casa retire su apellido del “Birkin Croco”, tal y como indicó su agente en un comunicado, tiene lugar después de que la artista admita haber sido advertida de la crueldad de los métodos empleados en la matanza.
Su solicitud, según la nota, se produce también “en tanto que signataria” de las peticiones ‘Mercy for animals’ (Piedad para los animales) del actor Joaquin Phoenix, que protestan “contra todo comportamiento inadecuado contra los animales”.
Los Birkin, fabricados a mano, son unos de los bolsos más caros del mundo, cuyo precio puede elevarse, a menudo en subastas o en el mercado de segunda mano, más allá de los 200.000 euros.
Su creación y comercialización se inició a principios de los años ochenta, tras un encuentro fortuito en un avión entre el entonces presidente de la compañía, Jean-Louis Dumas, y la actriz y cantante, expareja del icono francés de la “chanson” Serge Gainsbourg.
Por su parte, la firma Hermés ha anunciado que abrirá una investigación contra las fábricas que les suministran la piel de cocodrilo con la que fabrican sus preciados bolsos, y que recientemente han sido denunciadas en un vídeo de la asociación PETA, ha señalado la firma en un comunicado remitido a WWD -la web referencia de la industria textil-.
“Los comentarios (de Birkin) no afecta a la amistad y la confianza que compartimos desde hace años, Hermès respeta y comparte sus sentimientos. También estamos impactado por las imágenes publicadas”, señala la firma, que no se ha pronunciado sobre la retirada del nombre.EFE