Miss gordita, la lucha contra la discriminación

  • La delgadez hoy en día es tomada como un valor supremo en la sociedad, por lo que muchas mujeres ponen en riesgo su salud para poder pertenecer a ese rango.

    Compartir:

     

     

    «Está así porque quiere», «no quiere adelgazar», éstas sólo son algunas de las opiniones que escuchamos a menudo de las personas que no tienen sobre peso, pero a pesar de que la obesidad es una enfermedad que necesita tratamiento, el obeso no puede ser excluido, sino más bien debe de recibir la aceptación y el apoyo de toda la sociedad.

    La discriminación no sólo vemos con el rechazo de la sociedad, sino que las personas con sobre peso constantemente son discriminados cuando viajan en el bus, o cuando van a una tienda para comprar ropas, no encuentran la talla que buscan y deben de recurrir a otros lugares donde ofrecen prendas que no son de su agrado o a precios muy altos.

    La lucha contra la discriminación es diaria y en nuestro país el 57,6 % de la población de Paraguay sufre de sobrepeso u obesidad, según dijo en mayo el Ministerio de Salud. El 22,8 % de la población paraguaya, aproximadamente 6,5 millones de habitantes, es «netamente obesa», según la primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. A pesar de esto cada vez se está sintiendo el apoyo hacia las personas con sobrepeso, y uno de los casos fue el certamen nacional denominado «Miss Gordita«, un concurso en el que se busca fomentar la autoestima y luchar contra esa discriminación que aún se puede sentir en nuestra sociedad.

    Miss Gordita Paraguay 2014, Julia (i), segunda princesa, y Cintia Colina (d), primera princesa, posan tras ser coronadas este, 25 de abril de 2014, en un local nocturno de Asunción.

    Miss Gordita Paraguay 2014, Julia (i), segunda princesa, y Cintia Colina (d), primera princesa, posan tras ser coronadas este, 25 de abril de 2014, en un local nocturno de Asunción.

    Mujeres con más de cien kilos de peso, desfilarón y actuarón en una noche llena de ilusión y muy emocionante en donde Montserrat Monges, una profesora de música y estudiante de Psicología de 24 años quien se alzó con la corona de Miss Gordita 2014.

    El creador del concurso, Michael Beras, escritor y productor brasileño radicado hace 23 años en Paraguay, declaró a Efe que creó la competición en 2011 tras publicar su libro «El lado mbore del amor», (El lado imbécil del amor, en idioma guaraní) y desde entonces el evento ha crecido en interés en el país.

    «Es la primera vez que participo, no me faltó coraje ni actitud y aquí estoy para demostrarle a las mujeres que hay que quererse aunque tengan sobrepeso», manifestó la flamante Miss en aquella ocasión.

    Recientemente el concurso de Miss Universo Paraguay 2014 se llevaba a cabo en nuestro país, no transcurrieron 48 horas de la elección de la flamante soberana de la belleza y ya se veía envuelta en una controversia a raíz de comentarios suyos en el que sus palabras hirientes discriminaban a personas obesas.

    Sally Jara, de 20 años fue coronada como la más bella de nuestro país pero sus comentarios han causado tanta indignación en la ciudadanía que hoy en día la representación que hará de nuestro país no es lo más comentado hoy en día, sino su desafortunada opinión acerca de las personas con sobrepeso.

    Te dejamos este vídeo de la Miss Gordita quien nos da su opinión sobre la discriminación que sufren:

     

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: