Encontrar el equilibrio entre el exceso y la carencia de complementos masculinos se complica en Pitti Uomo, escaparate internacional que propone un arsenal de complementos, entre los que se incluyen pañuelos de bolsillo, tirantes, gemelos, guantes o sombreros.
”El hombre no sale de casa sin estudiar concienzudamente sus complementos”, ha explicado a EFE, Inma Cuesta, directora responsable de productor de la firma española Scalpers que este año ha incluido pañuelos de bolsillos bordados con calaveras y cascos para viajar en moto.
“Los accesorios masculinos cada día son más importantes, el hombre los valora, sabe que le definen, que le diferencian”, asegura Cuesta.
Y debe ser así, porque este año en la 89 edición de Pitti Uomo, que en su tercera jornada registra un 5 por ciento más de compradores, los accesorios masculinos son los verdaderos protagonistas de la feria.
Para la próxima temporada otoño-invierno surgen nuevas colecciones de complementos que hasta finales de los años sesenta eran obligatorios, pero con la democratización de la moda dejaron de usarse, el hombre buscaba comodidad.
Esos complementos que van desde la pajarita hasta el pañuelo de bolsillo pasando por los tirantes o el sombrero dejaron de usarse y solo los más coquetos y exigentes con su estilismo lo retomaban.
Caprichosa y cíclica, la moda ahora recupera esos complementos vintage y las adapta a los diferentes estilos masculinos como puede ser el “gentleman” contemporáneo o el sofisticado informal.
Las firmas y los diseñadores han dado un gran giro a los accesorios con nuevos tejidos,texturas y estampados con el fin de adaptarse a los nuevos gustos y seducir al hombre.
Fruto de esta reinterpretación, en la feria florentina se ven maravillosos complementos que renuevan el estilismo diario. Así surgen pañuelos de bolsillo que alegran chaquetas, pajaritas y corbatas de lana que decoran la camisa, tirantes que sujetan pantalones y gemelos que se instalan en puños de camisas.
“Quizá el complemento más importante del hombre sea el calzado”, cuenta Alicia García responsable de comunicación de Bow-Tie, firma especializada en calzado masculino que este año ha traído a florencia zapatos de piel cubiertos de lana, un atractivo diseño con reminiscencias inglesas.
Cada día más, el bolso se cotiza al alza porque le hombre se cansa de llevar en el bolsillo la cartera, las llaves, el teléfono móvil y las gafas de sol como mínimo, eso sin contar con el ordenador portátil y el USB. Ante esta necesidad, existen cientos de modelos, unos más clásicos otras más atrevidos, pero todos igual de funcionales.
Según las últimas tendencias, los gemelos son inversamente proporcionales en tamaño a su importancia en un traje, en Pitti Uomo se ven de mil formas diferentes. “Unos gemelos siempre quedan bien”, decía Sinatra.
Junto al reloj, que también hace sus pinitos en Pitti Uomo que según lo visto no tiene que ser llamativo, basta con que sea un reflejo de la personalidad, las gafas de sol son las estrellas de los complementos.
Imprescindibles para protegerse del sol, las gafas ponen la guinda al estilismo. Se llevan grandes y con la montura de pasta de aire vintange, pero también de metal con las lentes polarizadas y coloreadas en divertidos tonos como verde, naranja, azul, dorado o plateado.
El foular se impone de mil colores formas y texturas, además de abrigar la garganta, mejora y aupa los estilismos más convencionales, más espartanos.
Los tirantes, que tuvieron un época dorada en los años 20 para sujetar los pantalones de talle alto, regresan con la intención de envolver al hombre en una atmósfera intelectual a la par que trasgresora, son un buen guiño a una elegancia contemporánea. Los expertos recomiendan que se evite llevar los vaqueros con tirantes.
El que debe sujetar los pantalones es el cinturón.Lejos quedaron aquellos modelos de hebilla grande y brillante, hoy se imponen los modelos contenidos, de colores o estampados.
El sombrero es el complemento perfecto para el hombre, el icono de la galantería, un básico que jamás pasa de moda, pero que solo los más galantes osan en lucirlo. EFE