“Downton Abbey”, un vestuario rígido para una sociedad conservadora

  • La serie emite su quinta temporada en España y Reino Unido, y muestra a través de la moda la evolución de la sociedad inglesa de principios del siglo XX.

    Compartir:

    El vestuario de “Downton Abbey” es un reflejo de la encorsetada sociedad inglesa de principios del siglo XX, representada por los aristócratas y sirvientes que protagonizan la famosa serie y que conviven bajo unas estrictas convenciones sociales.

    El paso del tiempo, e hitos históricos y sociales como la Primera Guerra Mundial, propiciarán cambios en su guardarropa, que se va haciendo “menos rígido y más ligero y moderno”, ha explicado hoy María Ortega Cornejo en Madrid.

    Se acaba de lanzar la cuarta temporada de la serie en DVD y Blue-ray.

    Uno de los vestidos que se han visto en la serie. EFE/ Isabel Peláez.

    La portavoz de la afamada Sastrería Cornejo ha compartido mesa y palabra con la diseñadora de vestuario escénico Diana Fernández; juntas, han repasado las peculiaridades de la moda de principios del siglo XX, época en la que se ambienta Downton Abbey, una serie galardonada con nueve premios EMMY, dos BAFTA, un Globo de Oro y un Ondas que acaba de lanzar su cuarta temporada en DVD y Blu-ray.

    Cortarse el pelo, un acto de atrevimiento

    Los grandes acontecimientos históricos del siglo XX, en especial la Primera Guerra Mundial, propiciaron cambios en el amario de la sociedad inglesa, que al igual que en otros países “comenzó a adquirir prendas más prácticas” como el vestido camisa, ha explicado María Ortega Cornejo, cuya empresa ha alquilado a la serie británica más de 100 diseños entre trajes, abrigos, calzado y complementos.

    Los cambios estéticos de los habitantes de la magnífica mansión situada en el área de Yorkshire, donde cada cual tiene asignado un papel indiscutible, pueden verse en temporadas como la quinta, actualmente en emisión en España y Reino Unido, que brinda al espectador un momento único, el corte de pelo de Lady Mary (Michelle Dockery), “un acto de atrevimiento”, ha dicho Diana Fernández.

    Modas simultáneas

    La serie lleva al vestuario su sello de rigor histórico, y es un vehículo más para expresar la rectitud con la que se organizaba la pirámide social de principios del siglo XX, una época que acogió varias modas a la vez y que sufrió, desde 1900 a 1920, varios cambios como la liberación del opresivo corsé, poco funcional para las mujeres que, durante la Gran Guerra, comenzaron a trabajar.

    Las enaguas, los pololos, los tocados y los camafeos dieron lugar, sobre todo en la clase social obrera, a un calzado cómodo y a vestidos acabados con un patrón sencillo de telas ligeras.

    Lo más valioso del vestuario de Downton Abbey es que se mimetiza “perfectamente” con ese suntuoso escenario de la casa de los Crawley, rodeados de unos sirvientes “igual o más” conservadores, dicen las expertas, pero igual de permeables a las pasiones humanas más inevitables, como el amor, el odio, la ambición o la pasión.

    Sastrería Cornejo ha colaborado con Downton Abbey en la primera, segunda y quinta temporadas (la sexta temporada comienza su rodaje en 2015), aunque no ha confeccionado ningún vestido exclusivo para la serie creada por Julian Fellowes.

     

    Algunos de los diseños originales de Dowton Abbey. EFE/ Isabel Peláez.

    Algunos de los diseños originales de Dowton Abbey. EFE/ Isabel Peláez.

    En el caso de una de sus últimas producciones de vestuario, “Exodus: dioses y reyes“, sí que confeccionó 200 diseños totalmente nuevos para recrear la historia bíblica de Moisés.

    Unos 40 trajes de la película de Ridley Scott se muestran, hasta el próximo mes de enero, en el Museo del Traje de Madrid, en una exposición que ha contado con el comisariado de María Ortega Cornejo, perteneciente a la cuarta generación de la familia. EFE.

    Compartir:

    Más notas: