Diseñador Rolando Santana se inspira en Mark Rothko

  • El pintor letonio Mark Rothko (1903-1970), uno de los principales exponentes del expresionismo abstracto, inspiró la colección primavera-verano que Rolando Santana presentó este domingo, de líneas sencillas y siempre elegantes, que han caracterizado el trabajo del mexicano desde sus inicios.

    Compartir:

     

    La colección se compuso de vestidos en telas estampadas con cuadros en colores pastel como el lavanda y verde, y rayas negras y blancas, pero también estuvieron presentes los colores sólidos, de la misma paleta.

    Esta combinación de colores puros fue la que caracterizó el trabajo de Rothko, que nació en Lituania y llegó a EE.UU. a los diez años, y cuyos cuadros se hicieron reconocibles por el minimalismo de dos formas geométricas de distinto color: un cuadrado y una raya.

    «Marc Rothko es uno de mis pintores favoritos», dijo Santana, que presentó su nueva propuesta primavera-verano fuera del Lincoln Center pero en la programación oficial de la Semana de la Moda en Nueva York, que concluye el próximo 11 de septiembre tras la presentación de más de 200 desfiles.

    El talentoso modisto, que se ha abierto paso como uno de los jóvenes latinos más prometedores de la moda, señaló que su nueva colección trata de apreciar las combinaciones de colores y añadir texturas «que siempre son bien importantes para mí».

    Con su nueva colección, afirmó, ha traducido «la esencia de su trabajo (de Rothko) en una expresión muy femenina» para sus clientes.

    Los vestidos que Santana llevó hoy a la pasarela son de líneas sencillas, bien cuidadas y corte estructurado -con lo que ha sido consecuente a lo largo de su carrera-, usando el cuello redondo sin mangas o la manga corta.

    Algunos de sus vestidos ajustados al cuerpo definiendo así la silueta, porque es un enamorado de las curvas de una mujer, o entallados a la cintura de falda amplia y bolsillos a los lados, que recuerdan a la mujer estadounidense de los años 50.

    Otros de corte recto terminaban en tabletas sobre la rodilla.

    Rolando Santana, diseñador. Foto: latinfashionews.com.

    Rolando Santana, diseñador. Foto: latinfashionews.com.

    Una mujer puede encontrar en esta colección desde vestidos para la oficina o cóctel, sin que falte el indispensable vestido largo, ajustados al cuerpo y terminando en una cola corta para una gala, que también destacan la silueta, una característica del trabajo de Santana.

    De acuerdo con el modisto, que siempre seduce con su trabajo, las obras de Rothko son muy identificables por sus colores, y con los estampados y combinaciones que presentó hoy quiso llevar «un toque» de lo que caracterizó al artista a su propuesta.

    Así, una línea vertical rompe la monocromía de algunos de sus vestidos.

    «No queríamos algo literal pero en cada pieza hay algo que lo puede identificar», afirmó Santana, que completó la colección con su línea de zapatos que lanzó en 2012.

    El mexicano ha encontrado antes su inspiración en el arte: sus pasadas dos colecciones otoño-invierno evocaron la obra del escultor estadounidense John Chamberlain (1927-2011) y, la más reciente, el pasado febrero, en su compatriota Gabriel Orozco (1962).

    Otro que presentó hoy su trabajo fue el diseñador de zapatos, para hombre y mujer, Alejandro Ingelmo, que heredó su pasión de su bisabuelo, un zapatero de Salamanca que emigró a Cuba donde estableció su nuevo taller.

    Para esta ocasión, Ingelmo, que lanzó su primera colección en 2006, complace a la mujer con una variedad de opciones que van desde el zapato plano, sandalias de tacón de aguja y corte futurista o de tacón más grueso.

    También incluye su nueva propuesta para la mujer zapatos cerrados clásicos de punta hasta y con transparencias a botines deportivos y chic para estar siempre a la moda aún en el gimnasio.

    Para el hombre también presentó botines en color cobre y negro, o más clásicos.EFE

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s): ,

    Más notas: