Helen Mirren llega este domingo a los 70 años como una de las actrices más incombustibles de su tiempo y bendecida por el gran público por su Isabel II en “La Reina”. La británica ha quedado marcada por este personaje, aunque atesora un carrera impecable y versátil, que se resume en diez claves.
– En realidad se llama Ilynea Lydia Mironoff, y es hija de una inglesa y un aristócrata ruso que tras la revolución bolchevique se instaló en la capital del Reino Unido. Al ser nombrada Dama del Imperio Británico en 2003 dijo: “Soy hija de un inmigrante y una parte de mí siente como si haya sido aceptada”.
– Su interpretación de Isabel II de Inglaterra le dio el Óscar en 2007 y, con “The Audience”, también sobre la reina, consiguió el Tony en 2015, un dueto de premios por interpretar el mismo personaje en distintos medios, algo que solo han conseguido nueve intérpretes en la historia. A su juicio, todos los galardones pertenecen a la soberana: “(el espectador) se ha enamorado de ella y no de mí. Yo sólo he intentado hacerla lo más parecida posible a la realidad”, dijo al recoger el Globo de Oro.
– Su debut fue en el teatro con “Marco Antonio y Cleopatra” (1965), con la que consiguió el favor del público y de la crítica. Luego vendrían filmes como “Excalibur” o “La costa de los mosquitos”, y en la última década “Gosford Park” y “Las Chicas del calendario”, una trayectoria que la actriz no descarta frenar en un futuro próximo: “Morir en el trabajo no es algo tan maravilloso”.
– Su currículum en la gran pantalla cuenta con “Calígula”, una bizarra trama ambientada en el imperio romano con guión de alto contenido erótico, firmado por Gore Vidal, que contó con la producción de Penthouse. “Fue una irresistible mezcla entre arte y genitales”, sintetizó la actriz en declaraciones al New York Times.
-Atesora una rico y variado número de galardones: tres Globos de Oro, cuatro BAFTA, un Tony y dos premios como mejor actriz del Festival de Cannes. Además, es una de las pocas intérpretes que ha conseguido marcarse “la triple corona”, Óscar, Tony y Emmy.
– La prolífica carrera de Mirren también cuenta con un apartado en la pequeña pantalla. La más famosa fue la serie “Prime Suspect” (BBC), en la que dio vida a la detective Jane Tennison durante siete temporadas (entre 1991 y 2006), un pionero personaje protagonista femenino que luego serviría de inspiración en producciones americanas.
– Aunque se la considere patrimonio de la Commonwealth, vive en Los Ángeles (EEUU) desde hace tres décadas. Está casada desde 1997 con el cineasta estadounidense Taylor Hackford, a quien conoció en el rodaje de “Sol de medianoche” (1985), después de que dejara a Liam Neeson, al que conoció en “Excalibur” (1981).
– Se declara fan de Isabel II, aunque pone peros a la monarquía: “Tengo muchas dudas sobre la monarquía como institución pero creo que tanto yo, como Stephen Frears (director) como Peter Morgan (guionista), podríamos definirnos como pro reina”, dijo al New York Times.
-Nose esconde tras una imagen de perfección: ha reconocido que ha consumido cocaína esporádicamente, pero que lo dejó al enterarse de que un nazi alemán se lucraba con su venta, y ha reconocido abiertamente que sufrió varias violaciones durante su juventud.
– En un sector marcado por la fobia a la arruga, Mirren destaca por su naturalidad. Hace unos meses fue fichada por una conocida marca de cosmética y no ha tenido ningún reparo en aparecer semidesnuda en la publicación New York Magazine o envuelta en la Union Jack para Esquire. EFE