Expandirse por toda América Latina es una de las prioridades del diseñador catalán Custo Dalmau, quien en una entrevista con Efe en Punta Cana, en el este dominicano, también destacó que el comercio electrónico forma parte de la «revolución que se está produciendo en la moda».
«Nuestra prioridad ahora es abrir mercados nuevos, entre ellos el de América Latina, por la afinidad cultural y porque el color es algo con lo que se convive con naturalidad y es parte importante de nuestra identidad», expresó el diseñador español en su visita al complejo turístico de Cap Cana.
Custo llegó al país caribeño para presentar su colección primavera-verano 2015, cuyo título «Skin» (piel) se ajusta al concepto de la misma.
«La idea es enseñar la piel en ella a través de la ropa, y lo conseguimos utilizando materiales muy ligeros, transparencias y aperturas estratégicas en las piezas para poder ver el cuerpo», indicó Dalmau.
En este sentido, destacó el trabajo de los cortes en las piezas para poder «estar vestida y a la vez enseñar el cuerpo, apostando por la sensualidad de las mujeres».
El diseñador catalán dijo que la colección está inspirada en el ADN de Custo Barcelona, que es la fusión gráfica, colorista y de materiales.
«La idea es venir a enseñar este proyecto a la República Dominicana para tener la posibilidad de abrir tiendas aquí», reveló.
En cuanto al e-commerce (comercio electrónico), el catalán aseguró a Efe que es el «gran canal que está creciendo más de venta», y que forma parte de la «revolución que se está produciendo en la moda».
«Desde nuestro punto de vista, la revolución más grande no es en cuanto a la innovación en el producto, que existe y hay mucha creatividad, la revolución más grande para nosotros es cómo el consumidor accede a los productos», explicó.
Asimismo, dijo que el e-commerce está funcionando cada vez mejor, aunque apuntó que «en algunos lugares mejor que en otros».
«En China ya es el principal canal, en EE.UU. está funcionando muy bien, en Europa también y en América Latina no lo conocemos, pero al final se acabará imponiendo porque comprar a distancia te proporciona mucha facilidad y mucha comodidad», expuso.
Explicó que cuando una persona se acostumbra a comprar a través de internet es un «camino que es difícil de desandar», y cuesta volver al comercio tradicional.
«A nivel global cada vez está funcionando más», agregó el diseñador.
El modisto español dijo a Efe que presentaron la colección primavera-verano próxima, en la que hay en total 70 propuestas, 20 de hombre y 50 de mujer.
Los diseños fueron presentados ayer con un desfile en el que Custo plasmó su pasión por la moda y en el que, una vez más, predominaron los colores, y lo hizo en el marco del evento de moda y música «Caribe Estilo», en el complejo turístico de Cap Cana, colindante con Bábavaro (este).
Además, en el acto, la Agencia Efe fue reconocida por sus 75 años de existencia.
La colección se presentó en la Semana de la Moda de Nueva York hace dos meses, recordó el diseñador, y también en Panamá en octubre pasado, entre otros países.
«En Panamá, hay posibilidades de abrir una tienda ya», reveló a Efe.
El catalán señaló que para la marca, Latinoamérica es un territorio que «siempre lo hemos cuidado mucho desde hace muchos años».
«Cada año hacemos un par de presentaciones como mínimo en algún país de Latinoamérica», dijo.
Sin embargo, explicó que la presencia en los mercados no es grande porque ha habido muchas barreras en la importación de textil, aunque también indicó que «cada vez hay menos».
«La idea siempre ha sido mantener el proyecto vivo a nivel comunicativo, y ahora sí que nos gustaría ya hacer una expansión en toda América Latina», manifestó.
Custo Barcelona, en la actualidad, en el mercado latinoamericano tiene tiendas propias en Colombia, Venezuela y Lima.
La marca, creada por Custo Dalmau con su hermano David, tiene más de 80 tiendas propias por todo el mundo, y entre 1.500 y 2.000 puntos de venta en establecimientos multimarca.
«Empezamos en el 81, y yo creo que al final sí que hemos conseguido crear una cierta identidad, que es lo difícil, que te reconozcan sin necesidad de leer el nombre en la etiqueta», sostuvo el modisto español.
En este sentido, dijo que en sus diseños, «el color siempre ha sido la tendencia».
Señaló que para la marca es prioritario reafirmar su identidad, pero de un modo fresco, atractivo y nuevo, y «parte de la identidad es el color».
«Para nosotros el color, esté en tendencia o no, siempre está ahí», concluyó. EFE