La feria Colombiatex de las Américas, la más importante del sector textil en Latinoamérica, cerró el viernes su XXVII edición con 306 millones de dólares en oportunidades de negocios, un 15 % más que los 266,9 millones registrados en 2014.
«Es muy grato resaltar que esta feria se consolida como el gran centro de negocios para América Latina del sector textil», dijo en una rueda de prensa Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, organizador del evento.
Durante los tres días que duró la feria, realizada en la ciudad de Medellín (noroeste), participaron 482 expositores, el 60 % colombianos, 8 % españoles, el 6 % de la India, 5 % de Brasil, 4 % de Italia, 2 % de México y Perú, y el 1 % de Ecuador y Estados Unidos.
Según Botero, a Colombiatex asistieron 10.000 compradores de 51 países, la mayoría provenientes de Ecuador (459), Venezuela (271), Perú (196), EE.UU. (156) y México (138).
En total fueron 1.704 compradores extranjeros, lo que representa un descenso del 2 % frente a la edición del 2014, ante la baja del 24 % en la delegación venezolana, agregó.
De los compradores extranjeros, 584 fueron traídos a Medellín por ProColombia, la entidad oficial que promueve la inversión, las exportaciones y la marca país.
«Nos dimos cuenta de que (los textileros colombianos) a través del diseño, la innovación y el valor agregado tenemos la posibilidad de entrar a terceros mercados», dijo el vicepresidente de exportaciones de ProColombia, Ricardo Vallejo.
Por otra parte, Botero destacó que el 17 % de los compradores procedió de los países de la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, México, Perú y Chile.
Además los organizadores registraron la presencia de 8.324 compradores nacionales.
«Colombia se ha convertido en un gran atractivo para empresarios nacionales e internacionales», afirmó Botero, quien sostuvo que en 2014 el consumo de moda en el país fue cercano a los 20 billones de pesos (8.463 millones de dólares).
El secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, Tomás Mejía, indicó que este año la ciudad destinó 1.850 millones de pesos (780.000 dólares) para impulsar el sector textil a través de Inexmoda.
«Esta es una plataforma que sigue posicionando a Medellín por el mundo», acotó.
Según cifras preliminares de la Alcaldía de Medellín, la ciudad acogió a más de 6.000 visitantes extranjeros y nacionales durante estos tres días.
Las 28 conferencias académicas de Colombiatex tuvieron cerca de 13.000 visitantes y 33.000 personas siguieron los eventos por streaming, concluyó Botero. EFE