Created by potrace 1.14, written by Peter Selinger 2001-2017

Celina Mersán, talento en potencia

  • Joven, creativa e inteligente, esta diseñadora paraguaya se proyecta con bríos en el mundo de la moda.

    Compartir:

     

    Por Nathalia Presentado

    nathalia-presentado@sd.com.py

    Con poco más de 2 años de trayectoria en el mundo del diseño, Celina Mersán, diseñadora de 23 años, es una apasionada por la moda. Define su propuesta como una versión moderna en lo que serían las ‘flappers’ de los años 20, dirigida a mujeres que se sienten hermosas y únicas en lo que llevan puesto.

    El arte y la estética forman parte de su formación profesional y humana. Participante en distintos desfiles, pasarelas y festivales de moda, Ella habló con Celina, quien contó un poco de su experiencia y su pasión por la moda.

    ¿De dónde viene tu pasión y gusto por el mundo del diseño y la costura?

    Mi mamá es arquitecta y decoradora entonces siempre tuve una inclinación al arte y al diseño. Desde chica siempre pintaba cuadros al óleo y otras técnicas,  me gusta todo tipo de manualidades artísticas. Me encantaba coser, vestir a las Barbies usando las muestras de tapicería de mamá y hasta a veces cortando  tela de mi propia ropa.

    A partir de esta pasión, ¿en qué momento pensaste que tenías que sacar tu propia colección a la luz?

    Desde que tengo memoria, mi sueño siempre fue tener mi propia marca. Era y es algo que le quiero dedicar toda mi energía como para hacerla crecer y que mi punto de vista y estética sea reconocida internacionalmente. No veía la hora de salir del colegio para estudiar moda y luego lanzar mi marca, y eso fue lo que hice.

    En el camino te encontraste con muchos obstáculos que tuviste que superar, ¿qué tipo de trabas encontraste y cómo las has superado?

    Por supuesto,  siempre hay obstáculos. Pero cuando tienes la mente bien determinada con lo que quieres hacer o lo que quieres mostrar es más fácil. A todas las trabas siempre hay que encontrarle la vuelta, y seguir con lo que uno quiere, sin darse por vencido.  Lo importante es encontrar soluciones y no más problemas.

    ¿Con cuántas colecciones ya contás?

    La marca tiene un poco más que 2 años y esta última colección de BAAM Argentina Fashion Week fue la quinta.

    ¿Cómo se dio tu participación en el BAAM Argentina Fashion Week?

    A través de la Alianza BAAM-PAM, donde a partir de ahora en cada edición se va a enviar un diseñador/a paraguayo/a al BAAM y a cambio vendría un/a diseñador/a argentino/a al PAM. Se mandan las presentaciones de cada marca postulante y así MERSAN quedo seleccionada para representar Paraguay.

    ¿Cuáles son los tejidos y materiales con los que más trabajas para la realización de las prendas finales?

    Los tejidos que más uso para la realización de mis prendas son principalmente gasas, encajes y crepés. Y para la decoración siempre algún elemente distintivo como tiras de cuero, apliques bordados etc.

    ¿Cómo definirías tu propuesta?

    La propuesta para esta colección es una versión moderna en lo que serían las ‘flappers’, de los años 20, en el día de hoy. Mujeres jóvenes y rebeldes, que querían salir y bailar, fumar y divertirse. Eran mujeres que soltaron el corsé ajustado por prendas más livianas, descubiertas y sueltas. Manteniendo siempre la elegancia por sobre todo, mujeres que se sienten hermosas y únicas en lo que llevan puesto.

    ¿Qué inspiraciones y referencias hay detrás de tus creaciones?

    Me gusta basarme en alguna década o personalidad de la historia y traerlo a la modernidad, crear algo completamente tangible para el día de hoy. Siempre manteniendo las líneas clásicas y elegantes de costura con algún elemento, detalle o tejido que lo distinga y lo haga en una prenda única.

    ¿A qué celebridad te gustaría vestir?

    A muchas. Rooney Mara, Anne Hathaway, Kate Moss, Alexa Chung, Rachel Zoey, entre otras.

    ¿Soles vestir de tus propios diseños?

    Claro, al terminar de diseñar siempre me hago la misma pregunta “¿Me pondría yo?”.

    En Paraguay, ¿admiras el trabajo de qué colegas?

    Sí. Me gusta mucho las diseñadoras Lucia Ferres e Ilse Jara, y zapatos La Chica Chocolate y Josefina Alcázar.

    ¿Consideras que el vestir bien, tener estilo a la hora de ponerse la ropa, tiene que ver con el dinero?

    Tener estilo es muy distinto a tener ropa. Uno puede tener toda la ropa del mundo pero no saber llevarlo o hacer conjuntos interesantes y otra persona puede tener 5 ítems en el ropero y saber llevarlo y divertirse con eso. Como dijo Yves Saint Laurent  “La moda se desvanece, el estilo es eterno”.

    Recientemente, la editora de Vogue Latinoamérica, te consideró como una de las diseñadoras promisorias del Paraguay. ¿Qué supone para vos esta consideración?

    Para cualquier diseñador que un/a editor/a de revista de moda haga cualquier crítica, positiva o negativa sobre tus diseños ya es algo muy importante. El simple hecho que Paola Mendoza, la editora de Vogue Latinoamérica, haya notado la marca entre muchas, y le haya llamado la atención para bien me llena de satisfacción. Fue algo realmente positivo y motivador para mi carrera.

    Describinos a grandes trazos tu última colección: los tejidos, el estilo, los colores, público a la que va dirigida….

    Los tejidos que usé fueron gasas, encajes lisos, encajes bordados, cintas de cuero, pailletes, crepés. Los colores van de una paleta neutra en tonos beige y peltres a rosas y para romper utilicé azul francia. Me dirijo a un público de mujeres jóvenes que quieren sentirse hermosas y a la vez elegantes con lo que llevan sin ser aburridas.

    ¿Ves suficiente creatividad en nuestro país?

    Creo que la creatividad en nuestro país está en auge. Antes veía, en general, un diseño más que nada homogéneo, en la ropa, en las obras arquitectónicas, en la decoración y hasta en la gastronomía. Ahora creo que cada profesional, sea artista, decorador, chef, arquitecto, diseñador, etc. está buscando su individualismo y sin tanto miedo a romper esquemas. Veo que en el rubro de la moda cada vez hay más diseñadores lanzándose con un punto de vista muy distinto a lo que venimos acostumbrados. Eso me parece genial porque la gente también está cansada de lo mismo y quiere algo que le haga sentir más especial.

    ¿Cuáles son tus metas (a corto y a largo plazo) en el mundo de la moda?

    A corto plazo seria seguir participando de los eventos de moda nacionales, donde siempre te abren muchas ventanas y es importante saber aprovechar las oportunidades cuando se dan. También me gustaría agrandar la empresa y la cantidad de producción que normalmente contamos, lanzar una línea de zapatos, accesorios y ropa masculina. Y por supuesto, seguir mostrando futuras colecciones en otros países. A largo plazo la meta más grande seria hacer conocer la marca y estética de MERSAN a nivel internacional, contar con tiendas en distintos países. Me gustaría dejar bien el alto el diseño de moda y la mano de obra nacionales.

     ¿Qué consejos les darías a las chicas y chicos que empiezan en el mundo del diseño y se quieran  dedicar a ello?

    Lo más importante es que sepan a qué se están metiendo. No es muy glamoroso como salen en las películas. Hay mucha competencia, stress y requiere de muchísima energía, idas y vueltas y miles de tropiezos. Sepan que como estudiantes, y más como profesionales, van a ver muchas noches sin dormir. Una vez que entiendan eso, pero igual les siga apasionando la moda, ahí se darán cuenta que eligieron bien.  Diría que el consejo más importante es el de mantenerse siempre fiel a su estética y su punto de vista como diseñador. El gran error de muchos diseñadores es que en cada colección cambian radicalmente la estética de la marca. Cada diseñador tiene que tener un estilo definido y así es como la gente va a apreciar y el diseñador va a ir formando una clientela.

    Y por último, ¿cómo crees que está el apoyo a los diseñadores paraguayos y en especial a los que se están abriendo camino en este difícil mundo en el que solo triunfan unos pocos?

    Creo que el apoyo a diseñadores paraguayos por organizaciones  gubernamentales es casi nulo. Diría que uno de los obstáculos más grandes seria el factor económico, como para estudiar, formarse y más difícil aún para lanzarse, producir y vender.  Por otra parte existen empresas como Paraguay Alta Moda que dan la oportunidad a diseñadores paraguayos de producir en menos cantidad y comprar un espacio para la venta en su tienda multimarcas. Te dan una vidriera y difusión importante como para que se valore el talento, así fue como yo comencé.

     

    Mersán estuvo presente en el  Argentina Fashion Week mostrando todo su talento en la pasarela porteña, donde presentó su última colección, basada en una versión moderna de las mujeres «flappers». Este término se utilizaba para identificar a las mujeres de los años 20 y su osado estilo de vida incidiendo en importantes episodios del plano político, social y en la moda del momento. Las flappers se ganaron el derecho a votar y salieron de sus casas a trabajar, rompiendo importantes paradigmas de ese entonces.

    Celina agregó que se inspiró en estas mujeres jóvenes y rebeldes, y su colección Primavera Verano 2013-2014, será un reflejo actual de esta época de opulencia, lujos y mucho brillo, además la colección fue acompañada con los exclusivos zapatos nacionales elaborados por Josefina Alcázar para dicha ocasión.

    Mirá la colección que se presentó en la pasarela porteña

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):