Asunción de un rey: Cómo van vestidos

  • Sucesión real. Qué dice el protocolo a la hora de elegir un vestido o un traje. Y qué debe llevar para la ocasión Letizia, la futura reina.

    Compartir:

    Los que quieran lucir sus mejores galas en la ceremonia de proclamación o en la recepción en los Salones del Palacio Real, dos mil invitados, tendrán que dejarlo para mejor ocasión, menciona el portal Clarín.

    Los atuendos de gala están reservados solo para los monarcas. El resto de oscuro, sin que parezca de luto, en traje de calle para los hombres y vestido corto para las damas. Así lo ha establecido la Casa Real que repiten las indicaciones que se dieron el 22 de noviembre de 1975 cuando el rey Juan Carlos I, tomo posesión de su cargo. Algunas autoridades lucieron chaqué ahora proscripto.

    «Esta no será una ceremonia social ni festiva. Se trata de un acto institucional y de ahí que se exija este tipo de vestimenta», explica Carlos Fuente experto en protocolo.

    «Es el nivel más bajo de gala, por debajo están el traje de negocios y el traje informal, y debería ir acompañado de corbata lisa y no muy llamativa», añade.

    Las mujeres no solo podrán ir de corto, también podrían optar por vestir pantalón. «Aunque se diga traje corto, no somos tan exigentes», aclaran desde Zarzuela. «Lo importante es que no lleven traje de cóctel. No deberían llevar vestidos llamativos ni tonos festivos porque deben ir en consonancia con la ceremonia institucional», continúa Fuente. «La Casa Real habla de una ceremonia solemne por lo que la vestimenta no debe invitar a la fiesta».

    «Tampoco será adecuado ir con un vestido totalmente negro pues resultaría chocante al ser un color reservado para el luto», añade Fuente, quien insiste que hay que limitar el uso de bijutería y no llevar tocados: «Será un acto con tintes austeros», precisa el especialista.

    La única excepción está reservada para los monarcas. La Reina Letizia irá de largo, luciendo una creación de su diseñador favorito, Felipe Varela, a quien hizo visitas reservadas para ir probándose el atuendo de gala. Letizia también exhibirá valiosas joyas propiedad de la Corona y una tiara espléndida.

    El Rey Felipe VI irá vestido de gala con el uniforme de Gran Etiqueta del Ejército de Tierra. A ese atuendo corresponde un vestido largo de gran gala por parte de su esposa la Reina.

    El uniforme de Gran Etiqueta de Felipe VI será igual al que llevó cuando su boda con Letizia: guerrera azul con tirilla y puños blancos, pantalón azul, zapatos y calcetines negros, guantes blancos, gorra de plato azul, fajín de capitán general de las Fuerzas Armadas y condecoraciones en miniatura.

    Además del fajín rojo con los cuatro distintivos de su rango, que le impondrá su padre mañana a las 9,30 en La Zarzuela, Felipe VI lucirá las divisas de capitán general en el cuello en torno al cual colgara el Toisón de Oro en el Grado de Gran Maestro como corresponde al Rey de España. Las divisas de capitán general se repetirán en los puños.

    En el pecho, el flamante monarca lucirá las tres cruces del mérito aeronáutico, militar y Naval además de la Cruz Real de la Real Orden de Carlos III.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: