¿Qué hacer cuando te muerde un gato?

  • Si pasás una buena parte de tu tiempo con tu gato y recibís una mordida involuntaria al jugar con el felino, te indicamos cómo proceder.

    Compartir:

     

    Aunque los felinos se muestren tiernos y tranquilos, en ocasiones pueden mostrar el lado malo de su carácter. ¿Qué hacer cuando te muerden?

    El mejor de los casos es que te muerda o arañe tu propia mascota, que un gato callejero o el animal de un vecino. Es que no se puede estar seguro de cuántas bacterias o enfermedades es portador el animal. Además de la cicatriz, lo más grave es contraer las enfermedades de los felinos.

    El portal Mundo de gatos dice que “los gatitos pueden transmitir una infección bacteriana conocida como enfermedad del arañazo de gato, aún cuando parezca solamente un rasguño”.

    Es importante contar con las vacunas contra la rabia y el tétano, y reactivarlas según mande el médico. Nunca se puede estar suficientemente seguro ante enfermedades mortales.

    Ante la mordedura de una mascota, sea gato u otro animal, se puede recibir diferentes tipos de infecciones sin la vacunación e higienización adecuada.

    Las personas normalmente temen a los mordiscos de perros, por la extensión que tiene o el desgarro que provocan, sin embargo la mordedura de un gato puede ser mucho más peligrosa.

    La mordedura de los gatos puede ser en forma involuntaria. Foto: petalatino.com.

    La mordedura de los gatos puede ser en forma involuntaria. Foto: petalatino.com.

    En el caso de los felinos, la mordida penetra mucho más profundamente que de la del perro por la agudeza de sus dientes. Es peligroso considerarla poco grave, solo porque se ven superficiales o poco profundas.

    Lo que debemos hacer: si el mordisco es en la mano, como frecuentemente sucede con los gatos, cualquier bacteria puede propagarse rápidamente debido a las características anatómicas del cuerpo. En caso de sangrado profuso lo necesario es aplicar presión sobre la herida para detener la sangre.

    Si fue un animal callejero, observá la zona donde ocurrió, por si necesites capturar y observar de cerca al gato. Acudí inmediatamente al profesional.

    Primero, lavá con abundante agua y jabón toda la mordedura en la herida y alrededores, para eliminar restos de saliva. Aplicá desinfectante, agua oxigenada o alcohol sobre la herida.

    Atención médica: El médico puede valorar si necesita coser o intervenir de otra manera la mordedura, o si requiere antibióticos. Obligatoriamente deberá  indicarte vacunas para tétanos y rabia.

     

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s): , ,

    Más notas: