- marzo 7, 2013
Hay que aclarar que no es que sean unos matemáticos natos, pero los canes pueden llegar a aprender de matemáticas según un estudio publicado en la Universidad Britsh Columbia por el psicólogo y especialista en investigación canina, Stanley Coren.
Este estudio que ya data desde el 2009, sostiene que los perros pueden llegar a desarrollar la inteligencia de un niño de dos años. Tienen la capacidad de aprender unas 156 palabras con sus respectivos significados. Además, algunos pueden llegar a ser duchos en matemática: pueden aprender a sumar. Al menos, este científico hizo que los perros pudieran diferenciar estas dos sumas, 1+1=1 ó 1+1=3, son erróneas, y que 1+1=2 es la correcta.
Stanley Coren basó sus conclusiones en diversos estudios científicos y ha escrito libros sobre el comportamiento de los canes. Según varios barómetros para medir las conductas, explica que “las capacidades mentales del perro están cercanas a las de un niño de dos, a dos años y medio”.
Sin embargo, este estudio diferencia tres tipos de inteligencia
· Instintiva: Es la que todos conocemos, la que le lleva a actuar en determinadas situaciones como debe hacerlo un perro para sobrevivir en su mundo.
· Adaptativa: La capacidad de observar y aprender por encima del instinto y resolver problemas.
· Trabajo y obediencia: Es la capacidad de aprender y convertir ese aprendizaje en una rutina de trabajo y la de responder a ésta cada vez que se le pida.Incluso pueden aprender a caminar en bipedestación con las piernas traseras.
Hay razas más inteligentes
Coren dice que la inteligencia sufre variaciones en función del tipo de perro y de la raza, para ello observó a 208 perros en Estados Unidos y Canadá. En inteligencia de trabajo y obediencia, el Border Collie ocupa el primer lugar, luego el caniche y en tercer lugar, el pastor alemán.
El rankin de perros más inteligentes se completa con el golden retriever, el doberman, el pastor shetland (parecido al collie) y el labrador.
Fuente: suite101.net