El sobrepeso es uno de los problemas más comunes en las mascotas. Cuidar de ellas es nuestra responsabilidad, por lo que te dejamos algunos consejos para cuidar de ellas y evitar problemas secundarios.
Cómo llega a estar así.
El sobrepeso se produce cuando los nutrientes ingeridos superan a la demanda de energía que tiene el organismo, ese exceso de nutrientes es consecuencia de:
– Sobrealimentación (sobras, mal medida del pienso, demasiadas galletas….)
– Falta de ejercicio (la cantidad de alimento necesaria es proporcional al ejercicio que realiza nuestro perro)
También existen factores genéticos que hacen a determinadas razas ser más propensas al sobrepeso (el Labrador, el Cocker o el Basset Hound, por ejemplo.)
En las primeras semanas después de la esterilización es frecuente un aumento de apetito que puede terminar en un importante aumento de peso (si no se controla la cantidad de alimento).
Muchas veces el principal problema es que los dueños ven el sobrepeso simplemente como un problema de estética, sin ser conscientes de los graves problemas de salud que puede causarle a sus mascotas.
¿Qué le puede pasar?
Al igual que en las personas, la obesidad en perros puede tener consecuencias muy graves para su salud, como por ejemplo:
-Riesgo mayor de sufrir enfermedades cardiacas
-Reducción de la esperanza de vida
-Diabetes
-Problemas respiratorios
-Dificultad de movimiento
-Menor resistencia inmunológica
Cuál es la solución?
Prevenir. Una correcta alimentación (teniendo en cuenta la edad y la actividad del perro) y una buena dosis de ejercicio diario es suficiente para que tu perro no tenga nunca problemas de sobrepeso (excepto en casos de obesidad por trastornos hormonales).
Si ya es demasiado tarde, aquí tienes unos consejos que pueden resultarte útiles:
-Si todavía no le das alimento seco es hora de hacerlo. Mide bien las cantidades y recuerda que existen piensos especiales para el control de peso (consulta a tu veterinario).
-Dividir la dosis diaria en dos o tres tomas puede ayudar a eliminar peso más fácilmente
-Elimina las galletas, chucherías, sobras… de su dieta habitual.
-Aumenta (de forma paulatina) la cantidad de ejercicio diario.
-Por último tené en cuenta que tu perro puede tardar casi un año en alcanzar su peso ideal.