Un estudio publicado en ‘Current Biology’ confirma que la mitad de las diferencias en la inteligencia de los simios se debe al legado genético de los padres | La investigación ayuda a comprender la capacidad cognitiva de los primates, incluidos los humanos.
Los chimpancés capaces de conseguir buenos resultados en las pruebas de inteligencia (IQ) suelen tener descendientes igualmente hábiles en este tipo de estudios de inteligencia, según muestra un estudio científico que publica esta semana la revisa Current Biology.
La base genética de la inteligencia no es ninguna gran novedad científica pero el estudio presentado ahora aporta nuevos datos en la interpretación de la inteligencia como factor evolutivo en chimpancés y, por extensión, en otras especies de primates (incluidos los humanos).
Los datos presentados esta semana muestran que en chimpancés casi el 50% de los resultados de las pruebas de inteligencia, mientras que diversos estudios anteriores indican que en niños (humanos) el factor genético marco aproximadamente el 30% de los resultados en las pruebas clásicas de inteligencia.
La investigación la encabezaron Jennifer Shaeffer y William Hopkins, del Instituto de Neurociencias de la Universidad estatal de Georgia (EE.UU.), y Jami Russell, del Centro Nacional Yerkes de Investigación de Primates, en la ciudad de Atlanta (Estados Unidos). Los autores recordaron que el papel que desempeñan los genes en la inteligencia o el cociente intelectual de los humanos ha sido asunto de debate desde hace mucho tiempo.
«Ahora es cada vez más claro que el cociente intelectual puede heredarse en los humanos pero estos efectos pueden modificarse con mecanismos no genéticos», indica el artículo. Tal como ocurre con los humanos, los genes son importantes en lo que se refiere a las capacidades cognitivas de los chimpancés «y sin que eso signifique que sean el único factor que determine esas capacidades, no pueden ignorarse», manifestó Hopkins.
Sin diferencias por motivo de sexo
El estudio no encontró efectos ya sea en el sexo o en la historia de crianza sobre las capacidades cognitivas de los chimpancés: tanto los criados por cuidadores humanos como los criados por sus madres tuvieron resultados similares en las pruebas. La investigación incluyó los datos sobre las capacidades cognitivas de 99 chimpancés con edades de 9 a 54 años y en ellos el análisis encontró que aproximadamente el 50% de la variación en el desempeño de los animales en las pruebas podía atribuirse a factores genéticos.
Los científicos advirtieron de que las conclusiones de este estudio se limitan al componente hereditario de la cognición para un conjunto específico de tareas evaluadas en un determinado momento. «No medimos la adquisición y el aprendizaje de las tareas y, por lo tanto, no estamos estimando la posibilidad de herencia de las capacidades aprendidas en los chimpancés», añadieron.
Desde un punto de vista evolutivo, los resultados de esta investigación indican que los factores genéticos desempeñan un papel significativo para determinar la variación individual en las capacidades cognitivas, en particular las de cognición espacial y comunicación, indicó el artículo.
La conclusión es que estos atributos han conferido ventajas a algunos individuos «quizá en términos de destrezas realzadas en la búsqueda de comida o mayores destrezas sociales con mayores oportunidades para alimentarse o aparearse».
Los estudios que los científicos hacen con chimpancés pueden ampliar el conocimiento acerca de la inteligencia, en parte porque a diferencia de los humanos, el desempeño de los chimpancés en las pruebas cognitivas no está complicado por factores como los sistemas escolares o las complejidades socioculturales.
Hopkins comentó que no está claro cuáles genes específicamente intervienen en las diferencias cognitivas entre los individuos. Pero «la búsqueda de respuestas a esta cuestión puede conducirnos a los genes que cambiaron en la evolución humana y permitieron el surgimiento de algunas especializaciones de la cognición específicamente humanas», ha indicado William Hopkins.