EFE. El movimiento de las orejas y la cola, el sonido e incluso la expresión de su cara son las “armas” con las que cuentan perros y gatos para comunicarse con los humanos, un idioma intuitivo desvelado en dos diccionarios por primera vez en Japón.
Con una tirada inicial de 8.000 ejemplares, la distribuidora nipona “Earth Star Entertainment” se ha convertido en la primera en sacar al mercado un diccionario en Japón para hablar con las mascotas a través de dos simpáticos tomos, uno azul para gatos y otro rosa para perros.
“Los animales no pueden pronunciar palabras pero tienen una expresión muy rica a través del maullido, el gesto o los rasgos para transmitir sentimientos”
“Los animales no pueden pronunciar palabras pero tienen una expresión muy rica a través del maullido, el gesto o los rasgos para transmitir sentimientos”, detalló a Efe Reiko Kimura, encargada de prensa de la editorial, que considera que estos libros permitirán “aprender y comprender el idioma” de las mascotas.
A través del asesoramiento de veterinarios, especialistas, entrenadores de animales y, por supuesto, dueños de mascotas, la editorial, especializada en este tipo de libros, espera que se conviertan en una herramienta para entender el descontento, preocupación e incluso estado de salud de estos fieles compañeros.
Comen en la mesa, van a la peluquería y a sesiones de aromaterapia
Para Kimura, que cuenta en casa con un felino, “Japón es un país de animales, sobre todo de perros y gatos”, considerados en muchos hogares nipones un miembro más de la familia que comen en la mesa, van a la peluquería, al spa e incluso a clases de natación y sesiones de barro y aromaterapia.
“Estas familias esperan tener una vida agradable con sus animales, pero si pueden comprenderlos más, la convivencia mejora. Por eso hemos decidido sacar estos libros”, añadió.
Ambas coloridas ediciones de bolsillo cuentan con más de 330 páginas en las que repasan minuciosamente, con dibujos y por temáticas, cada una de las formas de comunicación de las mascotas.
Un medidor de sentimientos para perros y gatos
Por sus capítulos se analizan las “palabras” que utilizan para expresar alegría, preocupación, curiosidad, miedo o enfado, y que se completan por un traductor de ladridos y maullidos y un práctico “medidor de sentimientos” que sirve a modo de conversor entre el sonido y las intenciones de la mascota.
Tras confirmar su desembarco inminente en Corea del Sur con el libro “Las 75 cosas que más alegran a los perros y gatos”, la editorial, que además cuenta con revistas y libros especializados en animales, no descarta poder vender estos diccionarios en el extranjero.
Las mascotas en Japón son un prolífico negocio en claro incremento que movió en 2012 unos 162.000 millones de yenes (1.280 millones de euros), según datos de la Asociación japonesa de Productos para Mascotas.
El pasado año, una vez más, el rey de la casa fue el perro, que generó ventas cercanas a los 100.200 millones de yenes (791 millones de euros), seguido de lejos por el gato, con cerca de 33.000 millones de yenes (261 millones de dólares) del total del sector.