Alarmantes datos sobre embarazo adolescente

  • Dos de los partos diarios que se registran en el país corresponden a adolescentes de 10 a 14 años

    Compartir:

     

    El 20% de los embarazos en Paraguay corresponde a adolescentes. “En la edad de 10 a 14 años es definitivamente inaceptable hablar de embarazos, puesto que la relación que generó este embarazo es siempre clasificable como violencia sexual. Sin embargo nuestra realidad nos muestra una cara muy diferente: en el año 2009 hubo 590 embarazos en niñas y adolescentes de esta edad, en el 2010 fueron 555 y en el 2011 un total de 611”, expuso Manuelita Escobar Argaña, Representante Auxiliar del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas.

     

    Manuelita Escobar Argaña, Representante Auxiliar del UNFPA.

    Manuelita Escobar Argaña, Representante Auxiliar del UNFPA.

    Este miércoles se llevó a cabo un conversatorio con senadores y senadoras denominado Planificar el futuro de las adolescentes, un reto para el desarrollo, en el marco de las acciones por el Día Mundial de la Población, que se celebra cada 11 de julio.

    Dos de los partos diarios que se registran en el país corresponden a adolescentes de 10 a 14 años. Estos números, sumados a los embarazos que se dan en chicas de 15 a 19 años mantienen un 20% de nacidos vivos de madres adolescentes, una situación continua desde hace varios años consecutivos.

    A esto, la expositora Manuelita Escobar agregó que según una encuesta realizada en el Paraguay en el 2010, un 75% de las adolescentes ha tenido su primera relación sexual antes de los 19 años. “Ante esta realidad, hoy contamos solo con 11 servicios amigables a nivel país, cubriendo apenas 6 de las 18 Regiones Sanitarias. A la baja cobertura y calidad, se suman las barreras geográficas, socioculturales y legales”, remarcó. Explicó que una de las intervenciones que permite a adolescentes y jóvenes tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva es la educación sexual integral, tema en el que Paraguay no ha avanzado lo suficiente.

     

    Hay una sexualidad activa tanto de adolescentes como de jóvenes, y ante este reconocimiento, se debe tener una respuesta activa de parte del gobierno. “Es necesario pensar en alianzas entre sectores, como el privado, la sociedad civil que trabaja la temática y la cooperación para impulsar propuestas de cambio y de modificaciones de paradigmas culturales”, señaló Escobar ante la presencia de los parlamentarios Blanca Ovelar, Esperanza Martínez, José Manuel Bóveda, Adolfo Ferreiro y Desireé Masi.

     

     

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: