¿Qué se puede plantar en setiembre?

  • Huerta: Lo que dice el calendario de Siembra Lunar 2013.

    Compartir:

     

    Según el Calendario de la Siembra Lunar 2013, publicado por la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería  este año y que rescata la cultura ancestral para la agricultura, mañana jueves empieza una buena semana para dedicar a la huerta.

    En Asunción, se ha puesto de moda plantar en planteras o utilizar los recursos del reciclado para las huertas urbanas, por lo que aquí damos algunos detalles de cosas que se pueden plantar este mes.

    El Calendario de Siembra Lunar es un rescate  de la cultura ancestral aplicada a la agricultura; los indígenas agricultores recurrían a la luna para saber cuándo era el tiempo para cada tipo de plantas, frutas y verduras.

    Según la cultura ancestral, la luz de la luna interviene en la fotosíntesis y en la germinación, ya que los rayos lunares tienen capacidad para penetrar en el suelo. El plenilunio y su luz provocan el crecimiento de las plantas…

    Desde el jueves 12 hasta el miércoles 18 de setiembre

    Según este calendario, esta semana,  desde el jueves 12 hasta el miércoles 18 de setiembre, aprovechando la luna creciente es un tiempo ideal para plantar lechugas, acelgas, repollos y locotes. Es decir, aquellos alimentos que se utilizan diariamente en una dieta nutrida y sana.

    Desde el 19, hasta el 26 de setiembre.

    Se viene el tiempo de la luna llena. Según el calendario, se debería trabajar en las semillas de mamón, banana, andai y caña de azucar. Además,  esta época, se debería aprovechar para las podas…la creencia es que si no se poda en luna llena, el tronco del arbol es muy atacado por los kupi´is o termitas y terminan teniendo poca resistencia y se vuelven quebradizas.

    ¿Y en el jardín?

    El Calendario de Siembra Lunar no trae instructivos sobre  plantas de  jardines, sin embargo, los sitios especializados en jardinería tienen algunas recomendaciones. Nuestro clima es muy diferente a la de otros países, pero si sos de las que gustan regar y ser responsables con sus macetas, podrías aprovechar para plantar petunias y rosales.

    También es un tiempo ideal para las llamadas bulbosas: como las dalias, los gladiolos, los amaryllis, las anemonas y las azucenas. La recomendación a la hora de plantar “bulbos” es que se aumente el drenaje del suelo incorporando arena, porque el agua debe salir.

    Otras opciones para tu jardín son: alegrías del hogar, perejil, achiras, amapolas, alhelí, arvejillas de olor, claveles y clavelinas, conejitos, girasoles, lupinos, madreselva, margaritas, pensamientos, pasionarias, petunias, violetas y zinnias.

    Calendario de Siembra Lunar de Setiembre del 2013.

    Calendario de Siembra Lunar de Setiembre del 2013.

     

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: