Podés tener en cuenta antes de pintar algunos puntos muy importantes a la hora de hacer uso de las pinturas y diluyentes. La manera en que afectan al medio ambiente y lo perjudicial que podrían ser.
Antes de pintar:
- Calculá la cantidad de pintura que vas a utilizar. De esta manera no tendrás la necesidad de desechar restos de manera innecesaria.
- Guardá correctamente lo que sobre para usarlo en otra ocasión.
- Las más convenientes son las pinturas al agua, contienen menos componentes químicos peligrosos, y no se utilizan diluyentes contaminantes.
- Evitá las pinturas que contengan plomo, mercurio o estaño de tributyl. Éstas son consideradas desechos peligrosos y deben eliminarse de forma responsable.
Durante el pintado:
- Evitá lavar continuamente las herramientas de trabajo, para no arrojar demasiada agua en desagües.
- Si vas a continuar con la tarea de pintura podes guardar las brochas y rodillos en una bolsa plástica o sumergirlos en diluyente, así los mantenés húmedos y en condiciones por unas horas.
Después de pintar:
- Las pinturas al látex o plásticas pueden desecharse en la basura siempre y cuando se encuentren secas. Para esto es posible acelerar el tiempo de secado exponiéndola al sol destapada o mezclarla con arena.
- Las pinturas al aceite, o con los contenidos de metales que se mencionaba anteriormente, deben ser llevadas a un centro de residuos peligrosos.
¿