¿Habitación azul para discutir menos?

  • Especialistas afirman que el color da confianza. ¿Vos qué opinas?

    Compartir:

     

    “¿Querés discutir menos con tu pareja? ¡Pinta de azul tu habitación! Exponerse al color azul da confianza en uno mismo, disminuye el estrés y aumenta la felicidad”, recomendó Discovery Mujer.

    En Ella quisimos entender esta recomendación y los significados del color azul. Según el sitio de Proyectacolor, que ofrece recursos teóricos y prácticos sobre colores, el color azul proviene “del persa  (lazhward) “lapislázuli”, del color del cielo en un día despejado. Para los griegos está asociado al color del mar, el glaucós, del dios marino Glaucos”

    Se asocia con el firmamento y con el agua; con el cielo, el mar y el aire; con la circunspección y las emociones profundas. Matthew Luckiesh, un referente teórico de los colores, “asocia al azul con el firmamento, lo cual hace que se le atribuyan las características de los dioses: significa esperanza, constancia, fidelidad, serenidad, generosidad, verdad, libertad. También tiene un simbolismo de melancolía y de calma, de dignidad y salud. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego”.

    Se asocia a la paz, a la inteligencia, la ciencia y la concentración, que culturalmente es asociado a los rasgos masculinos y se opone al color rojo de la pasión que se vincula muchas veces con lo femenino.Pero el azul, según los especialistas también tiene mucho de apacible, pasivo e introvertido y el simbolismo tradicional lo vincula al agua, atributo de lo femenino.

    El azul es por otro lado, el color de la paz y de los derechos humanos. En los países socialistas se declaró el azul como el color de la paz. La bandera azul como símbolo de unión pacífica se hizo popular en todo el mundo. Es también el color de Europa. La bandera de la unión europea tiene un fondo azul con 12 estrellas doradas que simbolizan en ella la comunidad de las naciones europeas (pero que actualmente son 27 miembros).

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: