Amor y dinero: ¿Cómo lograr un buen equilibrio?

  • El dinero es un tema complicado dentro de una relación de pareja. Expertos brindan recomendaciones financieras de cómo llevar una saludable vida de a dos.

    Compartir:

    La comunicación, la sinceridad y el saber compartir, son claves para una relación de pareja estable. El dinero es algo que ha roto muchas relaciones amorosas, cuando uno de los miembros da más que el otro, comienzan a surgir los pequeños roces.

    Los mayores errores que comenten las parejas es echarse en cara cómo manejan el dinero, como por ejemplo «Yo soy el que trae el dinero a casa», «Sale de mi bolsillo», «No valoras el dinero porque no lo traes», «Yo aporto más, entonces yo decido», “Me mato trabajando para ustedes”. “Estas frases son muy hirientes dentro de una discusión porque están marcando una diferencia importante entre uno y otro otorgándole cierto poder al que más ‘aporta’”. En la pareja deben recordar que son un ‘equipo’ y como equipo cada uno tiene su papel y cada uno aporta de manera diferente. Ambos aportes deben complementarse,” señala la Psicóloga Daisy Abente, Directora de Superarte.

    La profesional recomienda que en todas las parejas, los grandes gastos debieran realizarse tras conversaciones previas en las que los dos aporten su opinión para llegar a una decisión conjunta. Y siempre debería quedar claro que, aunque haya uno que no aporte un sueldo concreto a la casa, está ahorrando dinero a la economía familiar con su esfuerzo y desarrollando un trabajo en el hogar que merecería un sueldo.

    Tres normas básicas para conversar sobre dinero sin discutir:

    1. Hablar siempre en primera persona de nuestras expectativas, pero sin criticar ni recriminar al otro.
    2. Mantener un tono cordial sin alterarnos. Y si no podemos conseguirlo, dejar la conversación para cuando estemos más calmados.
    3. Hay que saber de cuánto dinero disponemos, cuánto nos podemos gastar, en qué cosas, quién va a llevar las cuentas y quién va a controlar el papeleo de la entidad financiera.

    Foto: Cedida.

    Foto: Cedida.

    Por su parte, la economista Adriana Bock, también Directora de Superarte, indica estas 10 recomendaciones:

    1. Delimitar metas en común: ¿qué, cuándo, cuánto?
    2. Llegar a un acuerdo sobre la distribución de gastos del hogar
    3. Definir roles: proveedor/administrador
    4. Acuerdo sobre gastos personales
    5. Balance mensual, establecer cuentas claras
    6. Ante todo, la honestidad, confianza y sinceridad
    7. No sobre-proteger a la pareja, fomentando la irresponsabilidad
    8. No pretender complacer en todo a la pareja sobrepasando las posibilidades reales
    9. Saber pedir y ofrecer ayuda, antes que esperar que el otro adivine lo que necesito y luego reprocharle por no hacerlo
    10. Respeto a la privacidad de la pareja: no comentar temas de la pareja con terceros

    Cómo evitar una crisis por problemas financieros

    Con el fin de saber manejar situaciones referidas al dinero en la pareja, Superarte ofrece su Curso de Finanzas Personales para parejas, con un total de 6 clases los días sábados, de 09:00 a 11:00 horas con inicio este sábado 27 de febrero, en el local de SuperArte, Francisco Vergara 9001 c/ Acceso Sur (Planta Alta de Credicentro S.A.E.C.A, a cuatro cuadras de 4 Mojones).

    Los temas se basan en la Salud y Libertad financiera; Diagnóstico Personal y Presupuesto; Situaciones típicas de las finanzas personales: qué hacer ante cada una; Manejo de deudas y tarjetas de crédito; Metas y autoestima financiera; Ahorro e inversión.

    Para más información: (021) 328 5800 / superarte@superarte.com.py

     

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s): , ,

    Más notas: