Valerie Henderson: El deporte como autosuperación

  • Es ex arquera de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos y se encuentra en nuestro país para hablar de la auto-superación mediante el deporte con niños y niñas en el Bañado Sur y en la selección sub 17 de fútbol femenino.

    Compartir:

    Por Fátima E. Rodríguez

    fatirodriguez@sd.com.py

    Valerie Henderson tiene 27 años y los ojos grandes. Afirma que lo mejor que le dio el deporte es que pudo conocer personas y lugares en el mundo. Habla un español claro y aunque a veces se le escapan los artículos, hace entenderse muy bien. Habla el idioma con un tono chileno porque, según confiesa entre risas, quería mejorar su conocimiento y fue a vivir en Santiago por seis meses.

    Nadie le avisó que allí se habla “chileno”, pero se siente feliz en ese país. ¿El calor de Paraguay? No se queja, pero no puede negar que las altas temperaturas se sienten.

    Conversa con Ella sobre cómo el deporte puede ayudar en el empoderamiento de la mujer y sobre todo, en situaciones de pobreza y dificultades.

    -¿Cuál es la razón de tu visita en Paraguay?

    -Estoy acá en Paraguay para hablar con niños y  niñas sobre la superación a través del deporte y empoderamiento de la mujer a través del deporte. Por ejemplo, hablé con el equipo nacional sub 17 sobre el tema de la confianza y actitud y cómo puede crecer esas habilidades para ser poderes.

    -¿Cómo fue la recepción de las chicas?

    -Son muy amables y un poco calladas, pero es normal cuando conocés a a una persona nueva. Pero me aceptaron y fue muy bueno…y yo me sentí feliz, porque después entrenamos un poco. Y fue una jornada muy divertida.

    -¿Cómo es esto de que el deporte puede ayudar a la autosuperación?

    -Cuando hay pobreza y hay desafíos en la vida, el deporte puede ser de alguna manera un escape. En un mundo que sientes que no puedes controlar muchas cosas, siempre tienes el fútbol. Puedes disfrutarlo y proponer metas;  proponerte algo y lograr. Eso te da respeto a ti mismo. Y eso es una manera de desarrollar tu confianza, tu habilidad de trabajar en un equipo, tu disciplina y el respeto para ti  misma y para los otros. Porque en el fútbol, siempre vas a tener un rival, y vas a aprender cómo relacionarte. Quizá no te das cuenta cuando lo estás haciendo, pero luego, tienes todos esos valores aprendidos a través del deporte y puedes ver que en el mundo todavía puedes poner una meta, ser disciplinada y puedes lograr tu meta.

    Valerie durante uno de los juegos. Imagen:espn.go.com

    Valerie durante uno de los juegos. Imagen:espn.go.com

    -¿Hasta ahora practicás como arquera?

    -Estoy jugando con un grupo de mujeres en Santiago, pero juego de delantera. Dejé el puesto del arco. Soy muy seria y muy apasionada cuando juego de arquera, entonces, es mejor para mí y para los demás, que juegue en el campo, porque así nos divertimos.

    En este deporte, por lo general, por lo menos en América Latina, es un juego en dónde el rol masculino está muy marcado. Por ejemplo, cuando las niñas juegan a la pelota, ya incluso los padres dicen: “mi hija es muy masculina” ¿Cómo ves esto?

    -Siempre que vemos algo que no hemos visto antes,  tenemos miedo. Y decimos que “ah, eso es raro, no lo he visto”, pero la verdad es que hay muchísimas mujeres en el mundo que están jugando, desarrollando, y disfrutando el fútbol.  El fútbol no es algo masculino, no tiene que ser masculino. Que una mujer sea fuerte no es una cosa mala. Por ejemplo, Alex Morgan,  una delantera del equipo de Estados Unidos, es muy bonita y lo que se dice “femenina”, y juega como una de las mejores del mundo. No debemos tener miedo a lo que digan.

    -¿Hace cuánto tiempo Estados Unidos profesionalizó el fútbol femenino?

    -Acá, la gente no conoce muy bien a los de Estados Unidos,  porque recién está desarrollando la liga de los hombres, que sí aparece más en la televisión y es mejor conocido los deportes de los hombres. Pero existe desde el 99, desde que ganamos el mundial, mucho desarrollo del fútbol femenino. En ese momento había grupos de mujeres muy fuertes que no tenían el apoyo, que por ejemplo, ya tenía cuando jugaba. Porque para mi generación sí ya había infraestructura y un lugar para jugar. Ahora tenemos una liga profesional y una nena puede vivir como profesional.

    -En Paraguay, todavía una mujer no puede vivir de jugar el fútbol. Si es futbolista tiene que dedicarse a otras cosas. ¿Cómo es en Estados Unidos?

    -En Estados Unidos, todavía hay poca gente que puede jugar como profesional. Pero hay un desarrollo, hoy tenemos como 8 equipos, este año va a ser 9 y es un nivel súper alto. Pero igual,  tenemos el nivel universitario que es muy desarrollado, y una jugadora puede recibir una beca para jugar por  la universidad.

    -¿Cómo aprendiste español?

    -Soy de California, donde tenemos muchos mexicanos. Mi  padre y mi madre, los dos, usan español en el trabajo. Siempre he visto el valor, por lo que prestaba mucha atención. En el colegio, tenía muy buenos profesores y seguí estudiando en la universidad. Ahora vivo en Santiago de Chile, y me ha servido mucho para comunicarme con la gente.

    -¿No sos aquella estadounidense que se hace llamar la gringa loca que aparece en Youtube?

    -¡No! jajajaaja, ¡Marraquetaa!! Ví eso , un alumno me mostró. Ese personaje dicen que en Chile no hablan español,  hablan chileno. Ando un poco chilena, pero la gente me ha tratado muy bien.

    -¿Cómo es un vestuario de cancha de mujeres? ¿También tienen rituales como las de los hombres?

    -Cada una tiene su propia cosa. Yo tenía de poner las cosas en la pierna izquierda y después la derecha. Son como cosas raras; pero como  equipo tenemos la música, bailamos, ponemos en la pantalla metas para el partido,  bailamos un poco y para relajarnos. Hay que relajarse y enfocar.

    Una fotografía de Valerie en las redes. Imagen:twtrland.com

    Una fotografía de Valerie en las redes. Imagen:twtrland.com

    Más sobre Valerie

    Valerie Kay «Val» Henderson nació el 19 de abril de 1986, en Concord, California. Es arquera de fútbol femenino, y posee una vasta trayectoria en clubes profesionales de Estados Unidos y Suecia.

    En sus inicios, Valerie jugó cuatro temporadas como arquera titular para el equipo de fútbol femenino de la UCLA (University of California, Los Angeles) desde 2004 hasta 2007. Posteriormente jugó a nivel profesional para el Pali Blues, Los Angeles Sol y el Philadelphia Independence; además para el equipo sueco Damallsvenskan del KIF Örebro, antes de firmar para el Atlanta Beat en 2012.

    Henderson fue integrante del equipo nacional de fútbol de Estados Unidos Sub-23 femenino. En 2013 Henderson fue seleccionada en la tercera ronda,  para jugar por el Western New York Flash en la temporada inaugural del NWSL.

    Actualmente,  se desempeña como entrenadora de fútbol, ofrece talleres y charlas sobre el deporte como medio de superación, y colabora con publicaciones escritas, tales como ESPN W.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: