Mujeres lideran emprendimientos digitales

  • Este viernes comienza la tercera edición del Startup Weekend en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. En las dos primeras ediciones, se destacaron emprendedoras que crearon negocios tecnológicos. Mela Cabrera fue la ganadora en la primera edición de esta muestra con DGruve, una red social para juntar músicos amateurs, mientras que Liz Ramírez Diez se destacó en la segunda edición junto con su equipo, al crear PetMe, una red social para auxiliar a mascotas .

    Compartir:

    Fátima E. Rodríguez

    farodriguez@gmail.com

    Liz Ramirez Díez tiene 27 años y es originalmente de Asunción aunque le gusta moverse mucho de ciudad. Es licenciada en Hotelería y Turismo por la Universidad Columbia de Paraguay y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Barcelona. Es co-fundadora y directora de Holística, una empresa que alberga varios proyectos del ámbito de la tecnología:  Óptimo, que se dedica a desarrollo de software, aplicaciones, sistemas etc;  20/20 , una Agencia de Social Media y Comunicación y  PetMe, una red social sobre mascotas que se  lanza el 21 de octubre de este año y después será presentando en el Web Summit de Irlanda el 4,5, y 6 de noviembre.

    Mela (Melissa) Cabrera cumple 25 años el próximo 26 de octubre y estudió comunicación y después marketing. «La primera no terminé y la segunda está en proceso», cuenta.  «Por el momento soy autodidacta y puedo decir que hago lo que me apasiona y me acuesto a dormir feliz y satisfecha todas las noches», añade por si quepa alguna duda.

    Mela se dedica a todo lo referente a social media marketing, estrategia y producción de contenido y micro contenido. Actualmente trabaja en la agencia Mongarú, una empresa emergente.  «Estamos hace dos meses y yo estoy como project manager/multitasker. Es un lindo grupo de jóvenes talentos, un «bambú bebé»; así me gusta llamarle a Mongarú. Hay hallo. También tengo una web sobre música, TheVentan.com, que me dio de comer por un par de años y ahora está en reconstrucción», sostiene.

    Liz y Mela fueron las ganadoras de las anteriores ediciones del Weekend Startup que este año tendrá lugar el 10, 11 y 12 de octubre en la Facultad Politécnica, en el campus de la Universidad Nacional de Asunción.

    ¿De qué se tratan sus emprendimientos?

    Liz Ramírez Diez, ganadora del segundo Startup Weekend.

    Liz Ramírez Diez, ganadora del segundo Startup Weekend.

    Liz: PetMe  es una plataforma social para ‘petlovers’, que busca reforzar el sentimiento de comunidad y pertenencia, ayudando a las mascotas en necesidad.

    Inicialmente PetMe tuvo un enfoque diferente, pero luego de escuchar el feedback de nuestro público objetivo y permitir su participación en la definición del producto, decidimos darle un enfoque mucho más social y que responde a una necesidad más básica e inmediata en nuestros países en vías de desarrollo: el poder encontrar y socorrer a animales perdidos o en situación de peligro.

    ¿La inspiración? En PetMe somos un grupo de cinco personas: María Barrios, Daniel  Alvarez, Sara Lerea y Diego Gómez. El crédito de la idea original para el Startup Weekend se lo lleva María y aunque hemos evolucionado bastante desde la concepción inicial, María fue quien trajo el tema a la mesa basada particularmente en su experiencia adoptando perros rescatados.

    ¿Para quién es útil? Para todas aquellas personas que aman a sus mascotas, que sienten pasión por ayudar y colaborar con otros petlovers, para quienes tienen mascotas o para quienes están buscando adoptar alguna. Para los rescatistas de profesión y para los que lo son de hobby, para quienes están pasando por el mal momento de buscar una mascota perdida y para quienes encuentran a animalitos en situación de peligro. Es ideal para todos aquellos que buscan hacer cambios importantes con pequeñas acciones solidarias.

     

     

    Logo de The Ventan

    Logo de The Ventan

    Mela: 

    DGruve! es una  red social para juntar músicos amateurs por medio de la colaboración musical, es mucho más amplio, pero la idea base es esa. Estoy pensando en cambiarle el nombre, aunque eso ya sería al ultimar detalles», dice.

    ¿La inspiración? La música es una parte muy importante en mi vida, es un órgano más. De hecho que a la par de Mongarú, estoy hace más de dos años con The Ventan, mi blog sobre música donde siempre, junto con un grupo de gente muy linda, estoy descubriendo nuevas cosas y compartiéndolas con el mundo. La idea de esta app es mas o menos un híbrido entre el amor a la música, las ganas de descubrir nuevas cosas y las ganas de crear. Hay muchísimos músicos de sala (músicos que no tienen una banda) a quienes les cuesta encontrar con quien tocar ya sea porque son tímidos, o porque ‘los perros’ ya tienen sus grupos de preferencia, o porque simplemente no saben donde buscar, y esa es una problemática bastante grande entre los músicos amateurs. Yo misma soy hiper amateur tocando instrumentos y me encantaría crecer en ese aspecto, pero encontrar gente que te dé pelota es difícil.

    ¿Para quién es útil? Para vos, para mí, para él, para toda persona que tenga ganas de crear y hacer música en conjunto con otras personas y mostrar su música al mundo.

    -Mujeres y tecnología: ¿Cómo se llevan?

    Liz: Creo que como en todos los aspectos de desarrollo laboral/profesional, las mujeres deben trabajar el doble o el triple para reclamar y ganarse su espacio en el mundo de la tecnología. De apoco, mujeres referentes como Sheryl Sandberg de Facebook, Marissa Mayer de Yahoo! o Gwynne Shotwell de SpaceX van marcando hitos de conquista importantes, pavimentando el camino para otras mujeres.

    Creo firmemente que el mundo en general está más que preparado para tener a más mujeres en posición de liderazgo, en todos los aspectos, incluyendo la tecnología.

    Mela: Yo, mujer, me llevo bastante bien con la tecnología. Creo que eso de entrar en distinciones de género con cosas como «las mujeres también pueden tal cosa?» es algo innecesario.

    Yo soy muy feminista, y creo firmemente que cualquier persona puede hacer cualquier cosa, independientemente de su género. Desde el momento en que tengamos que distinguir el género de una persona para condicionar la capacidad de la misma para realizar cualquier tipo de actividad, estamos encarando las cosas de la manera equivocada. Mujeres y tecnología se llevan exactamente igual que hombres y tecnología. Algunos se llevan bien, algunos no.

    -¿Cómo pueden ayudar las tecnologías a las mujeres desde el punto de vista de género?

    Liz: Del punto de vista operativo puede ayudar a facilitar el desempeño de tareas múltiples que por lo general las mujeres estamos acostumbradas a hacer. Pero desde una mirada más holística, creo que la tecnología es un campo que despierta curiosidad, genera interés y que puede alimentarse de varias fuentes de información. A veces, solo hace falta dar ese salto fuera del área de las expectativas sociales para re-inventarse.

    En Paraguay se debería incentivar a que más mujeres estudien ciencias, matemáticas, física y que existan recursos de capital semilla y de aceleración que permitan a las mujeres puedan aventurarse a crear y liderar, antes de verse coyunturalmente obligadas a sólo operar y seguir. Invertir en tecnologías de educación y formación.

    Mela: Volviendo al tema: El hecho de que la distinción de género está muy presente en todos lados es algo que, si bien me molesta sobremanera y hago todo lo posible todos los días para evitar eso, es una realidad y está presente en nuestro día a día. La tecnología hoy día está tan avanzada que la frase «el cielo es el límite» es más aplicable que nunca.

    Esta pregunta es un genial detonante de ideas para las chicas que participen del SWA y quieran hacer algún aporte a sus congéneres más allá de las apps calendarios para llevar la cuenta de nuestros ciclos menstruales y las que te dicen qué blusa usar con qué falda.

    -En nuestro país, las mujeres rurales tienen menos posibilidades de acceder a la tecnología, según las estadísticas. ¿Qué opinión les merece?

    Liz: En nuestro país,  la diferencia de acceso a las tecnologías entre el área rural y urbano es abismal y si a eso se le suma el agravante de la desigualdad de oportunidades para mujeres, se tiene un cocktail peligroso que puede resultar en una sociedad cada vez más atrasada con respecto a nuestros países pares.

    Creo que tanto en zonas rurales como en zonas urbanas, la clave del progreso está en la educación en igualdad de condiciones desde la niñez hasta la adultez, y por sobre todo, se requiere una reforma educativa que incluya como ejes centrales a las nuevas tecnologías. El uso correcto de la tecnología empodera, inspira e influye en la trayectoria de nuestra evolución como sociedad.

    Mela: Y vivimos en un país tercermundista, es un hecho innegable y por el momento no hay absolutamente nada que podamos hacer al respecto con resultados inmediatos. Pero, estamos hablando de que esta gente tiene «menos» posibilidades, no que las posibilidades de acceder a la tecnología sean nulas. Es a este pequeño nicho de mujeres que tienen acceso a la tecnología a la que me encantaría poder llegar, y educar. Porque de nada sirve tener acceso a la tecnología si no hay educación que guíe el uso de estas herramientas.

    Es más, ¿para qué irnos tan lejos? Mismo en el Departamento Central, en la misma capital, tenemos gente que tiene todo el acceso del mundo a las tecnologías pero no tienen idea de qué se puede hacer con ella. Empezando con educación, buena alimentación (de nada sirve traer los mejores libros, si la persona no está bien alimentada no hay información que le sirva de mucho); ese número de personas con acceso a la tecnología, (que es lo de menos, acceso a una vida mas digna creo que sería la prioridad acá) va a ser mayor y mas relevante. Y creo que estamos todos de acuerdo con que no estoy diciendo nada nuevo acá.

    -¿Qué más? 

    Liz:  PetMe se lanza el 21 de Octubre de este año y unas semanas después nos estaremos presentando en el Web Summit de Irlanda el 4,5,6 de Noviembre. Mientras tanto, vamos comentando nuestros avances y noticias en el Blog de Petme , también sumando futuros usuarios en nuestra fan page de Facebook y por supuesto estamos además en Twitter .

    Mela: A la gente que se va a sumar al Startup Weekend: ¡BIEN! Metanle garra y cuando termine el evento, traten de no colgarse tanto, no es fácil seguir (mi app sigue en proceso) pero más difícil es después decir: «Demonios, pude haber cambiado mi vida y la de otra gente pero preferí quedarme en mi zona de confort».

    A la gente que está pensando en hacerlo, pero tiene sus dudas: No tienen nada que perder. Hacer es lo único que hay que hacer, y ésta es su oportunidad. Además,  el lobby que se hace ahí y la gente que conocés es algo que nadie te puede sacar. ¡Y hay bocaditos! A todos los que no saben qué presentar: Piensen en un problema y en su posible solución. Si va a ser un sitio web, o una app o un carrito de panchos en el mercado, es lo último que tienen que pensar. Empiecen por el «por qué» quieren hacer esto, después piensen en el «como», y por último, en el «qué» van a hacer. Y nada. Eso. «Todo va a estar bien».

    El Startup Weekend Asunción se realizará del 10 al 12 de octubre en el Aula Magna de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. Están invitados diseñadores, publicistas, gente de marketing y negocios, así como emprendedores que compartirán ideas de negocios, formar equipos, construir  productos o crear nuevos servicios.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: