«Hay mucho machismo de mujeres»

  • Marion Reimers es conductora del noticiero estelar de Central Fox y el próximo 14 de abril visita nuestro país para exponer sobre «La revolución femenina en los medios» en el Salón Copa América del Hotel Bourbon Conmebol. En esta entrevista, refiere que las mujeres tienen una vida útil en la televisión en el periodismo deportivo, mientras que los hombres son más respetados cuanto más años llevan en el trabajo.

    Compartir:

     

     Por Fátima Rodríguez/ farodriguez@sd.com.py

    Máster en periodismo por la Universidad Torcuato di Tella y el Diario La Nación de Buenos Aires. Comenzó a trabajar en Fox Sports hace casi ocho años y desde entonces, participó en la cobertura de eventos como Copa del Mundo, Copa América, Copa Confederaciones, Juegos Olímpicos de Verano, Juegos Olímpicos de Invierno, Copa Libertadores y finales del campeonato mexicano.

    Fue columnista del diario deportivo Récord así como de otras publicaciones y fue condecorada en 2012 con el premio «Revelación femenina en el periodismo deportivo» por parte del Instituto Superior de Periodismo Deportivo en Buenos Aires Argentina. En 2008 recibió la «Medalla al Mérito en las Comunicaciones y el Periodismo» otorgada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

    Vivió dos años en Argentina donde continuó trabajando para Fox Sports y desde diciembre 2014 radica nuevamente en su natal Distrito Federal. Actualmente conduce el noticiario estelar de Central Fox y es panelista de Fox Sports Radio y La Última Palabra.

     

    -¿Cómo es hacer un trabajo en donde generalmente se dice que es un campo de hombres?

    -Ciertamente tiene sus dificultades, porque todo lo que es nuevo siempre es complicado para el entorno, pero yo creo que con trabajo y con conocimiento uno va convenciendo a la audiencia y a los colegas de cuáles son las intenciones de trabajar y cuál es la verdadera intención de estar en este campo, que no es convertirse en modelo sino verdaderamente dedicarse al periodismo. Afortunadamente me he encontrado con gente que cree en mi trabajo y que se ha visto convencida por eso, pero todavía tenemos muchos caminos por abrir.

    -¿Existe ese prejuicio de que las que incursionan en el ámbito deportivo necesariamente son modelos?

    -Hay una doble moral en cuánto a los estándares de belleza de la mujer en la televisión en general. Las mujeres que se dedican al periodismo deportivo no se las elige por lo general por su conocimiento, sino por su físico. Y,  desafortunadamente, en la conducción general tenemos una vida útil que caduca a los 40 y 45 años, cuando los periodistas deportivos varones en su mayoría – esto lo digo con mucho respeto a los colegas- pues ya no son los más jóvenes, ni los que tienen las cabelleras más frondosas, ni la piel más lisa.

    -¿Hay machismo en el periodismo deportivo?

    -Hay mucho machismo departe del público y mucho machismo departe de las mujeres también. Porque al final, somos las mujeres las que tradicionalmente educamos a los hijos. Yo creo que eso no es sólo en el periodismo deportivo, creo que en general como sociedad no estamos acostumbrados a que ciertas actividades sean llevadas a cabo por parte de ciertas personas.

    -¿Costó abrirse camino en la Argentina donde hay mucha apertura para los extranjeros, pero a la vez hay mucha discriminación?

    -Fue un cambio interesante. Creo que sí existe un cierto sector en la Argentina que es discriminatoria, pero creo que también es discriminatorio generalizar que en Argentina discriminan. En Argentina,  es muy apasionado el fútbol y cuesta trabajo que alguien incursione en él si no es de Argentina, pero la verdad es que Fox es panregional y trabajamos para diferentes países, transmitimos para distintos países del conosur. Igualmente, aquí en México, desde muy joven me acostumbré a que “negocien” mi apreciación más panregional que enfocado a una sola zona, por las características del medio.

    -¿Cómo fue para que elijas esta carrera?

    -Yo practiqué muchos deportes a lo largo de mi vida. Desde muy chica, jugué fútbol, jugué basquebol, jugué handbol, fui campeona nacional de karate, hice equitación, practiqué tenis, natación. Hice un montón de deportes distintos. Evidentemente, empecé a desarrollar un interés muy grande por los deportes. Después, empecé a estudiar comunicación y después fue como muy orgánico y muy chistoso…porque yo estaba buscando trabajo, se abrió una puerta en Fox y yo me ofrecí como redactora. Empecé en la redacción y después empecé a buscar más cosas, no me sabía de memoria la lista de los equipos, pero sí me conocía bien las reglas, porque en primera instancia lo que me apasionaba era practicar deportes.

    -¿Sos hincha de algún club en México?

    -Podría decirse que soy de «Las Chivas»

    -Si presentás o comentás sobre algún partido de las Chivas con otro equipo, ¿se siente que sos hincha de las Chivas?

    -El que va a decir eso es la audiencia, pero la verdad es que una empieza a entender el deporte desde otro ángulo. Y la verdad es que yo cobro lo mismo si las chivas ganan o pierden o si gana o pierde cualquier  otros equipos. Yo creo que cuando una se vuelve periodista y deja de lado esa parte de hincha pasional, evidentemente tiene que tomar en cuenta otras cuestiones y tiene que darse cuenta que una no trabaja para sí mismo o para un club; una trabaja para el desempeño del deporte. Y para que nuestro ámbito deportivo y nuestro periodismo y nuestra sociedad, mejoren. Entonces, francamente, yo intento que no sea así, pero al final quien dirá la respuesta a esta pregunta son los que miran la tele.

    -¿Qué es lo que se conoce de Paraguay desde tu lugar?

    -Hablando desde el punto de vista del periodismo deportivo, Paraguay es un país impresionante. A México le ha aportado muchísimos jugadores de primerísimo nivel, es una lástima que quedaron fuera de la copa del mundo. Porque nos acordamos muy bien de lo que hicieron con Martino. Yo me acuerdo muy bien de aquella Copa América 2011, creo que tienen clubes muy importantes también a nivel continental: Libertad, Olimpia, Cerro. Yo creo que tienen muchísimo que aportar como país y futbolísticamente. Y también me queda claro que es uno de los grandes países de América Latina con muchas bellezas naturales, con muchos lugares por conocer. Así que yo estoy muy contenta porque esta es la primera vez que tengo una gran oportunidad de viajar a Paraguay.

    -¿Qué te gustaría conocer?

    -Estuve en la zona del Yguazú, es muy bonita.

    -Volviendo al tema de que las mujeres en el periodismo deportivo tienen que demostrar que no son modelos. ¿Hay muchas modelos en el periodismo deportivo?

    -No tengo absolutamente nada en contra de las mujeres que utilizan la televisión para hacer otras cosas. El problema es que hay gente que piensa que eso es lo único que las mujeres tenemos que aportar al periodismo deportivo. Eso es lo que creo que es tan peligroso.

    -¿Tu visita a Paraguay tiene que ver con la gestión de mujeres que están luchando por colocar la profesionalidad en el periodismo deportivo?

    -Así es, es increíble  la  labor de Gilda Arrúa, la conozco desde hace tiempo. Pero bueno,  tenemos que dejarnos del lado del tema del género. Tenemos que promover que hombres y mujeres, aprendamos los unos de los otros. Si yo soy un hombre, y no presto atención porque la que habla es una mujer, me estoy perdiendo el 50% de la visión del mundo. Con esta ponencia que presentaremos en Paraguay, nos gustaría intercambiar puntos de vistas y buscar el fortalecimiento del periodismo deportivo en el fútbol a lo largo de nuestra región.

    -Hablabas de que las mujeres tienen un tiempo en la televisión. En tu caso, ¿qué lugar ocupa la estética?

    -(Se ríe) pues ese es el problema…creo que tendríamos que cambiar los estándares por unos más justos. Que a una se la elija para un puesto en televisión, que no sea sólo por el físico sino por el conocimiento, como pasa generalmente con los hombres. Porque con los hombres – con todo el amor a mis colegas- no es que los periodistas deportivos sean todos modelos de Armani. No lo digo con mala onda, yo tampoco me considero la más «agraciada», pero la verdad es ponernos de acuerdo en el criterio: que lo importante sea lo que le aportemos a la audiencia. Porque hacer periodismo deportivo es un puesto de mucha responsabilidad porque estamos frente a una audiencia que presta atención y yo creo que los valores se transmiten también. Allí tiene que existir también una mentalidad en quienes ostentan un puesto de poder en los medios de comunicación, pues lo único que podemos hacer allí las mujeres es no continuar con esos estereotipos y verdaderamente disfrutar nuestro trabajo y darnos a conocer verdaderamente  por lo que somos.

    -Alguna vez te pidieron algo así  como «Marion, vení con una ropa más sexy»?

    -(Se ríe) Los pobres de mis jefes creo que sufren más conmigo de lo que yo sufro con ellos. La verdad me han respetado en ese aspecto, me han dado la libertad de decidir cómo me quiero ver y cómo manejo mi imagen. Eso me tiene muy tranquila.

    -¿Eso costó?

    -Sí, pero eso es igual en todos los ámbitos laborales. Una lo que busca es que se le respete como profesional y en todos los ámbitos siempre hay mucha competencia, pero evidentemente, sí toma tiempo. Toma tiempo que una tenga credibilidad, genere una conexión con la audiencia, pero no creo que tenga algo que ver conmigo de manera particular por una cuestión género.

    -¿Qué consejo le darías a las mujeres que se interesan por el periodismo deportivo?

    -Que por lo general, el camino al éxito es un poco más sinuoso. Porque hay una gran diferencia entre fama y prestigio. Esa es la enorme diferencia que tenemos que entender. La fama es muy rápida y el prestigio, se hace esperar, y para eso,  hay que trabajar duro, hay que formarse, hay que saber de todo, hay que preparase todos los días. Es una disciplina. Hay que ser disciplinada y ser fieles a nuestros valores.

     

    Marion Reimers dará una conferencia en Fútbol Global el próximo 14 de abril en el Salón Copa América del Hotel Bourbon Conmebol. Las entradas pueden ser adquiridas AQUÍ

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: