Created by potrace 1.14, written by Peter Selinger 2001-2017

Carolina Arévalo: «Conocer para poder querer y así cuidar»

  • La periodista y ambientalista nos ayuda a comprender el alcance de estos problemas e invita a adoptar una actitud comprometida con la defensa del medio ambiente.

    Compartir:

    Carolina Arévalo sonríe con frecuencia durante la entrevista. Irradia el mismo positivismo que transmite en televisión, radio y en las redes sociales.

    Ella es presentadora de los noticieros en los canales Latele y Noticias Paraguay y conductora de radio, es una de las periodistas más destacadas del país, colaborando desde hace años con organizaciones ambientalistas y contribuyendo con temas sociales.

    En esta oportunidad Carolina charló con Ella Paraguay sobre el tratamiento de temáticas ambientales y dejó un mensaje muy valioso para todas las mujeres.

    Quisimos saber, ¿quién es Carolina Arévalos? y la presentadora sonriendo nos dice, «es una mujer muy optimista, una mujer servicial, siempre digo que tenemos todos los días la posibilidad de levantarnos, de amar, de servir y de ser felices».

    Y es verdad, todos los días es una nueva oportunidad para ser mejores personas e inspirarnos para producir esos cambios. Ahora, ¿qué inspiró a la periodista a hablar del mundo ecológico? y ella recuerda, «cuando empecé a trabajar lo hice en una organización ambientalista y a partir de ahí empezó toda esta gran pasión, ese mundo fantástico de la naturaleza. Desde hace años que vengo formándome en la materia, porque creo que no se puede cuidar aquello que no se conoce, así que es una premisa básica, conocer para poder querer y así cuidar. Y más que nunca necesitamos hoy cuidar nuestro ambiente por todo este contexto de destrucción de nuestro planeta y la acción humana es la responsable en el 90% de los casos».

    Haciendo énfasis en que el medio ambiente es uno de los aspectos importantes del Desarrollo Sostenible, pero ¿qué ha sido lo más difícil y reconfortante de esta lucha por el medio ambiente?, le consultamos a Carolina a lo que responde, «la falta de compromiso de nuestras autoridades. Nuestras autoridades que conocen perfectamente los problemas en materia ambiental pero que no tienen el coraje, la valentía para poder aplicar a aquello que inclusive está en nuestra Constitución Nacional, tenemos lindas normas en Paraguay pero que no se aplican. Necesitamos autoridades valientes», refiere.

    También recordamos con ella el reconocimiento que obtuvo dejándola en el segundo lugar en el Premio Pablo Medina de Periodismo Ambiental y Carolina menciona, «hicimos un gran trabajo sobre el Pantanal Paraguayo, mostrando esa riqueza enorme que compartimos con Brasil y Bolivia y obtuve el segundo lugar en la premiación, una campaña que cada año promueve el Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep) junto con organizaciones ambientalistas y me sentí muy feliz con la realización de ese trabajo porque pude conocer un paraíso verdadero que tenemos en el Chaco. Viajamos a Bahía Negra (800 km de Asunción) para encontrarnos con una realidad tan diferente. El 60 % de la población de Bahía Negra es población indígena, son nativos que de alguna manera siguen siendo postergados y que también necesitan toda la atención por parte del gobierno. Fue una experiencia fantástica.

    Los humanos estamos alterando la vida del planeta como ninguna otra especie lo había hecho hasta ahora. Pero, ¿cómo podemos contribuir a fomentar a la conciencia ambiental? Carolina nos dice, «educación ambiental es lo que necesita nuestro país porque, repito, solamente se cuida aquello que se conoce y la educación ambiental en Paraguay sigue siendo una gran materia pendiente. Durante las campañas de los políticos siempre hablan pero mínimamente sobre el ambiente en nuestro país».

    Carolina cuenta con un espacio a través de Radio Monumental con la propuesta denominada Paraguay Verde, todos los domingos desde las 08:00 a 10:00 con el arquitecto Oscar Rivas, ex ministro del ambiente, con el lema «ecologizando el pensamiento para una acción responsable» y de esa manera contribuir a la construcción de un Paraguay sustentable.

    Para finalizar, Carolina deja un mensaje positivo a todas las mujeres, «nosotras tenemos que querernos primeramente. Todas tenemos talentos, tenemos dones y necesitamos fortalecernos, si nosotras nos queremos a partir de ahí cambia todo en nuestro entorno, así que amor propio, trabajar mucho en autoestima porque es el camino para que podamos superarnos y poder desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida».

    Esperamos que esta entrevista haya sido de gran ayuda para vos, que apliques estos consejos en tu vida cotidiana y que compartas la nota con tus amigas.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios