Teatro transgresor

  • En el CCPA exhibirán una obra que surge de la investigación realizada en prostíbulos de Asunción.

    Compartir:

     

    “Putas Querencias. Teatrología del lupanar” es una obra que estará del 2 al 4 de agosto, en el Teatro de las Américas del CCPA y busca interpelar sobre la prostitución en el Paraguay en un contexto de una sociedad machista.  “Ser mujer y vivir en el cuerpo de la mujer en un mundo ordenado por códigos patriarcales  hace que se comparta una experiencia común, aunque esa experiencia se viva de maneras diferentes” dice una explicación de la obra.

     

    Esta obra forma parte del proyecto Mombe´u Kuña.  Putas querencias, que además de promocionar la literatura nacional, realiza una búsqueda de nuevos lenguajes y una interacción de géneros, en este caso la narrativa y la dramaturgia.

     

    “Construye un estadio en donde la mujer, específicamente las trabajadoras sexuales, se erige  en protagonista. Estas mujeres narran sus vivencias dentro de una sociedad que las excluye, pero que al mismo tiempo las utiliza. La propuesta expone la realidad de las prostitutas, sus vivencias cotidianas, sus temores, sus amores, sus tristezas y la refleja en situaciones límites, a veces con un lenguaje procaz, y hasta místico”, expresa un comunicado de prensa.

     

    Cuenta las historias de Damiana, Adelaida, Rosario, Sarita, Jessica y Sonia  y sus amantes de turno que se entrecruzan y dan una pincelada de la difícil existencia en los prostíbulos. El jopara presente en los textos posibilita un mayor acercamiento y entendimiento con el público lo cual genera una apropiación inmediata de la propuesta que desemboca en la reflexión.

     

    La investigación de campo

    Hace dos años Luz Saldívar y Hugo Robles arrancaban con el proyecto. En sus inicios, se realizó una serie  de investigaciones  sobre las mujeres que trabajan en los prostíbulos de la zona de la Gran Asunción, específicamente las de la calle Oliva y Cuatro Mojones de Villa Elisa. Seguidamente se han hecho  la adaptación de dos cuentos publicados en  el libro Penélope sale de Ítaca. Ellos son La Kikí de Pilar Romano y Reencuentro de Amanda Pedrozo.

    Putas querencias o tetralogía del lupanar está compuesta por 4 piezas teatrales, tres adaptaciones de cuentos y un original. Las mismas son:

    La Kikí, basada en el cuento La Kikí de la escritora argentina, Pilar Romano, que se refiere a  la vida de una campesina que opta por el trabajo sexual.

    Trolitas, basada en el cuento Las Nenas de Luz Saldívar, es un reflejo de las prostitutas  de clase alta.

    Thais, se basa en el cuento Reencuentro de Amanda Pedrozo, cuenta el místico trajinar de Adelaida, prostituta de 4 Mojones.

    Sarita, la vieja, original de Hugo Robles, es un panorama de la prostitución durante la dictadura stronista.

     

    El Elenco

    El Elenco está conformado por: Silvio Rodas, Luz Saldívar, Alejandra Siquot, Arturo Arellano, Ana Ivanova, Jazmín Romero, Pope Spinzi, Rosanna Bellasai, Samadhy Albiol y Carola Fernández Isasi, la dirección es de Hugo Luis Robles.

     

    Las entradas

    Las funciones arrancarán a las 20:30 horas y el precio de las entradas es de 35.000 guaraníes. Las personas interesadas pueden llamar al teléfono 0981726617.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: