Marcada ausencia de “La Divina”

  • 23 años sin Greta Garbo

    Compartir:

     

     

    Considerada entre las cinco mejores estrellas de la historia del cine, por el American Film Institute, la actriz Greta Garbo, quien fue homenajeada en Londres por el mundo de la moda a principios de año, cumple hoy lunes 15 de abril, 23 años de fallecida.

    La exposición curada por la diseñadora Julia Muggenburg, titulada “Miss G: The private world of Greta Garbo”, mostró vestidos, zapatos, joyas y un sinfín de artículos personales de la actriz considerada en la actualidad un icono de la moda, debido a su inmenso guardarropa.

    También la exhibición que se llevó a cabo el pasado 15 de febrero en una galería de Londres, y duró hasta finales de marzo de 2013, reveló la pasión de Garbo por el yoga y la cocina, que mostró un lado diferente de la estrella de Hollywood.

    Greta Lovisa Gustafsson, su nombre real, nació el 18 de septiembre de 1905 en Estocolmo, Suecia, y por sus dos décadas de carrera se ganó el mote de «La Divina», gracias a su mirada penetrante y serio semblante, personalidad que plasmó en películas como «Camille», «Mata Hari», «Ninotchka», «Queen Christina» y «The painted veil».

    Fue la hija menor del trabajador de limpieza Karl Alfred Gustafsson y de Anna Lovissa Karlson, campesina recién llegada a la ciudad, donde trabajó como empleada doméstica.

    Garbo quedó huérfana a los 14 años, por lo que tuvo que dejar el colegio y empezar a trabajar. Su primera ocupación fue en una barbería masculina. Más tarde, entró a unos importantes almacenes donde le emplearon como modelo de algunos productos, lo que dio pie a su carrera como actriz.

    Ante su ilusión desbordante de aparecer en esos anuncios, estudió actuación en la Real Academia Dramática de Estocolmo. Ahí conoció a Frans Enwall, profesor que la recomendó al director Eric Petscher, quien la llevó a debutar en 1921 en la película «Pedro el tramposo».

    Tras su comienzo con breves papeles, Garbo alcanzó el estrellato gracias al realizador Mauritz Stiller, uno de los grandes creadores del cine mudo, quien le cambió el apellido y le aconsejó refinar su estática.

    Su primera película en Hollywood fue «El torrente» (1925), a la que le siguieron «La tierra de todos» (1926), «El demonio y la carne» (1927), «Ana Karenina» (1927), «La mujer divina» (1928), «La dama misteriosa» (1928) y «El beso» (1929), entre otras.

    En ellas, Garbo supo amoldarse al arquetipo de mujer distante, enigmática e indestructible, con el que triunfaría en el cine mudo.

    En el rodaje de «El demonio y la carne» conoció a John Gilbert, quien sería su pareja sentimental por largo tiempo, en una aparente fría relación, debido, además de su seriedad, a los rumores de tendencias bisexuales de la diva sueca.

    Tras la muerte de John Gilbert, en 1936, la vida amorosa de Garbo se volcó en el aspecto femenino con compañeras como Bárbara Kent, Marie Dressler, Paulette Duval, la actriz mexicana Dolores del Río y la escritora Mercedes de Acosta, de quienes se dijo fueron sus amantes.

    La última película en la carrera de «La Divina» fue «La mujer de las dos caras» (1941), pues luego de esta producción la actriz tomó la decisión de retirarse del cine y la vida pública, en medio de una gran fama y con sólo 35 años de edad.

    Más tarde, se dijo que su decisión se debió a que nunca quiso envejecer ante el público, por lo que también se le conoció como «La Misteriosa», dados los secretos que rodearon su vida privada y que dieron pie a diversos rumores.

    Tras su retiro, Greta Garbo vivió recluida en su casa de Nueva York, hasta que murió el 15 de abril de 1990.

    Su filmografía comprende un total de 25 producciones realizadas entre 1926 y 1941, mediante las cuales la actriz permanece vigente como una de las mejores estrellas de Hollywood.

    En los últimos años se han realizado diversos homenajes a la célebre actriz, que supo construir en poco tiempo su carrera cinematográfica, en 2009 salieron a la venta las fragancias Mythos, Sphinx y Goddess en su nombre.

    Asimismo, la colección de ropa, películas y fotografías de Garbo han participado en diversas exhibiciones en estos últimos 10 años, entre los recintos más reconocidos se encuentran el Museo de Iconos del Estilo de Newbrigde, el transatlántico Queen Mary 2, las oficinas de Julie´s Auctions en Beverly Hills, además de participar en la semana de la moda en Milán.

    Entre otros de sus homenajes, se encuentra la distinción que le hizo el Banco Central de Suecia. Dado su aportación a la cultura nacional, su rostro ilustrará la nueva serie de billetes que se emitirán entre 2014 y 2015.

     

    Fuente: pe.noticias.yahoo.com

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: