10 heroínas del cine

  • Las mujeres que cambiaron el mundo desde la pantalla grande.

    Compartir:
    El recuento de las heroínas hecho por HC.

    El recuento de las heroínas hecho por High Class.

    Por Patricia Luján Arévalos

    El cine celebra la existencia de la mujer de manera que otras ramas del arte quizás no podrían: te muestra paso por paso su vida, sus motivos, sus acciones y sus sentimientos, para que la conozcas y reconozcas. En esta ocasión, te recomendamos algunas películas que tienen como denominador común a mujeres trascendentes y que han dejado su huella en el público de manera única.
    Podemos empezar este recuento rescatando a una heroína real, ya que los acontecimientos de esta película están basados en hechos reales. Cuando Julia Roberts aceptó interpretar a Erin Brockovich, lo hizo por nada menos que 20 millones de dólares. Erin era una madre soltera que necesitaba urgentemente un nuevo trabajo para sostener a su familia.
    Erin no solo no tenía un trabajo fijo, sino que su mala racha continuó con la pérdida de una demanda en un accidente automovilístico. Así conoció a Ed Masry, su abogado, y le exigió un trabajo para mantener a su familia en compensación por haber perdido el caso. El resto de la historia, conocemos: Al principio, nadie puede tomarla en serio, lo cual cambia cuando empieza a investigar a una compañía eléctrica cuyas acciones podrían estar detrás de misteriosos brotes de cáncer en los residentes del área.
    Otra historia ambientada en la vida de todos los días es Speed, aquella con Keanu Reeves y Sandra Bullock, donde un joven policía debe impedir que una bomba estalle en unautobús. El personaje de Bullock, Annie Porter, se ganó al público. Es una heroína inesperada, que saca todo su coraje al momento de manejar el autobús para evitar su inminente explosión y salvando a todos sus pasajeros.
    De hecho, la actriz aprendió a manejar autobuses para este papel. ¿Cómo no llamarla heroína? Doble mención para Sandra Bullock, por su hilarante interpretación de Gracie Hart en Miss Congeniality.

    Super heroína
    Ahora, esta chica sí que podría ser calificada de “súper” heroína. Angelina Jolie dio vida a Lara Croft en el 2001, en la película Lara Croft: Tomb Raider. Heredera de los millones y de la reputación de una aristocrática familia de Inglaterra, Lara es una saqueadora de tumbas muy hábil en el combate, quien se topa con el misterio de los Illuminatis y su búsqueda de una reliquia. Esta dará a su poseedor un poder inmenso y, por supuesto, Lara Croft no va a permitir que suceda.
    Milla Jovovich tuvo la oportunidad de interpretar a otra heroína en la línea de lo “súper”. Su personaje Alice en Resident Evil se lleva las rosas por su audacia, su valor y, sobre todo, su habilidad para sobrevivir al apocalipsis zombie; es que ya van por la sexta película de la saga. La habilidad de Milla para realizar (casi) todas sus escenas de riesgo le valió la admiración de más de un fanático del videojuego en el que está basado. Curiosamente, también Tomb Raider comparte su origen en un videojuego.
    Para las fanáticas de Star Wars, no puede faltar Carrie Fisher como la Princesa Leia. A simple vista, uno podría pensar que no es más que otra damisela en apuros, pero no pasa mucho tiempo para que Leia empiece a mostrar su carácter. Está destinada a dirigir una nación y con mucho valor acompaña a Luke y Han Solo en sus aventuras en una galaxia muy, muy lejana.

    Protección
    Si no te convenció la secuencia inicial de Matrix con Carrie-Ann Moss corriendo por las azoteas, te va a convencer durante la película. Trinity es una de las heroínas que más ha inspirado a los seguidores de la ciencia ficción y la fantasía gracias a su carisma y su valor. Estando o no al lado de Neo (Keanu Reeves), luce y aporta a toda la historia como pocas coprotagonistas lo han hecho. Viajando unos años hacia la actualidad, encontramos a una heroína dispuesta a todo por proteger a quienes ama.
    Katniss Everdeen, de The Hunger Games, es quien estábamos esperando para acabar con las injusticias que se llevan a cabo en este futuro distópico donde cada pueblo debe competir por sus alimentos. Katniss se embarca así en una lucha encarnizada por la supervivencia. Jennifer Lawrence encarna a este personaje que volveremos a ver este año con el estreno de su secuela, Catching Fire.

    Mujeres fuertes
    Pueden conocer a otra supermujer si leyeron el libro Los hombres que no amaban a las mujeres, o pueden haber visto la película sueca Millenium, protagonizada por la genial Noomi Rapace. Sin embargo, la mayoría conocerá esta historia por la película del 2011 titulada The Girl with the Dragon Tattoo, con la joven y sorprendente Rooney Mara en el papel de Lisbeth Salander, una hacker antisocial que ayuda a un detective a encontrar la verdad sobre una desaparición de hace 40 años.
    La actitud de Lisbeth la ha llevado a sobrellevar numerosos problemas de su vida, y demuestra mucho valor, desde que se enfrenta a su violador hasta las secuencias finales, que no quiero contarlas para que puedan sorprenderse ustedes mismos.
    Otra de las protagonistas que más sufrieron en la historia del cine es, desde luego, Sarah Connor. Linda Hamilton encarna este personaje clave para el cine de fantasía y ciencia ficción en Terminator. Hamilton volvió a meterse en la piel de Sarah Connor para dos películas más. La perseverancia y el coraje del personaje le hacen merecer el título de heroína. Es loable su intento por proteger a quien sería el líder de una futura resistencia del ciborg enviado para matarla a ella y así evitar la existencia del revolucionario John Connor.
    Finalmente, la heroína de las heroínas, Ellen Ripley. Nos encontramos con una Sigourney Weaver en su mejor momento interpretando a una tripulante del Nostromo, una nave especial en pleno viaje a un planeta recién descubierto. Durante su viaje, una señal los alerta y, al acudir a su encuentro, descubren un mundo con el que no esperaban toparse. Ripley lucha por sobrevivir en la nave mientras un ser extraño, un alien, empieza a cazar a los demás pasajeros, uno por uno. ¿Ya elegiste a tu heroína preferida?

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: