Causas de la eyaculación precoz

  • Entre el 20-30 % de los hombres ha experimentado alguna vez un episodio de eyaculación precoz.

    Compartir:

    La eyaculación precoz o prematura es considerada como el trastorno sexual más frecuente en los varones, según datos del DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales). Su prevalencia se sitúa en el 27 % de los hombres de la población general, según datos de la American Psychological Association. Pero, ¿cuáles son los factores desencadenantes o culpables de la eyaculación precoz?

    En este artículo, hablaremos de sus posibles causas médicas y psicológicas, expuestas en el portal La mente es maravillosa.

    ¿Qué es la eyaculación precoz?

    Antes de abordar las causas de la eyaculación precoz, vamos a hablar, a grandes rasgos, de lo que implica este trastorno. La eyaculación prematura (precoz), se define en el DSM-5 como un patrón persistente o recurrente en que la eyaculación producida durante la actividad sexual en pareja sucede aproximadamente en el minuto siguiente a la penetración vaginal y antes de que lo desee el individuo.

    Sin embargo, este trastorno también se puede aplicar a personas que mantienen relaciones sexuales no asociadas a la penetración. Lo que importa tanto aquí no es el criterio del minuto de duración, sino el hecho de que la eyaculación llega antes de que lo desee la persona.

    Causas de la eyaculación precoz: psicológicas

    La eyaculación precoz es una problemática que, en la mayoría de las veces, se relaciona con estados ansiosos, como ya indicábamos. Es decir, la ansiedad es una de sus principales causas. Sin embargo, a nivel psicológico encontramos más:

    -Experiencias sexuales tempranas.
    -Haber vivido un abuso sexual en la infancia (o posterior).
    -Sufrir síntomas depresivos o depresión.
    -Problemas con la imagen corporal y complejos.
    -Preocupación en torno a la propia problemática.
    -Exigencias elevadas en las relaciones sexuales (autoexigencia).
    -Ejercer presión sobre uno mismo a la hora de «estar a la altura».
    -Estrés crónico y prolongado.
    -Sentimientos de culpa que aumentan la tendencia a apresurarse durante la relación sexual.
    -Problemas de pareja.

    Causas de la eyaculación precoz: médicas

    Sin embargo, las causas psicológicas (o incluso, relacionadas con problemas de pareja) no son las únicas que permitirían explicar un caso de eyaculación precoz. Así, otras de las posibles causas de la eyaculación precoz, en este caso a nivel médico u orgánico, serían:

    -Inflamación e infección de la uretra.
    -Rasgos hereditarios.
    -Esclerosis múltiple.
    -Disfunción eréctil.
    -Niveles hormonales anormales.
    -Inflamación e infección de la próstata (prostatitis).
    -Abstinencia a opiáceos.
    -Patología tiroidea.
    -Factores de riesgo y pronóstico

    Los factores de riesgo y pronóstico de la eyaculación precoz tienen que ver con aspectos de tres tipos: temperamentales, genéticos y fisiológicos:

    -Temperamentales: la eyaculación precoz es más frecuente en hombres con ansiedad, y especialmente en aquellos con trastorno por ansiedad social (fobia social).
    -Genética y fisiología: la genética también juega su papel en el desarrollo de este trastorno. También aparecen, relacionados, problemas relativos a la dopamina y a la serotonina (polimorfismos genéticos).

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: