La guitarrista paraguaya Berta Rojas recibió la más alta distinción que otorga anualmente la Convención Internacional de Guitarra. En esta edición número 27 llegó a sus manos el galardón denominado “Guitarra de Oro 2022” a “Una vida por la guitarra”, un reconocimiento a su trayectoria como artista y docente.
Desde Italia, Rojas comentó haber llegado sumamente emocionada a esta ceremonia “para agradecer la mirada puesta sobre el trabajo que vengo haciendo con la guitarra por tantos años… También recordó que su pasión y entrega “son las mismas que el día uno”, cuando empezaba a soñar que era posible dedicarse a la guitarra y vivir de la música.
La máxima distinción otorgada este año a Rojas la recibieron anteriormente ilustres figuras del mundo de la guitarra clásica, tales como Alirio Díaz, Oscar Ghiglia, Alexandre Lagoya, Mario Gangi, Julian Bream y Eduardo Fernández, entre otras, desde el año 1996.
Este reconocimiento fue una decisión de los miembros del jurado que integran el comité científico de la convención: Filippo Michelangeli (presidente), Frédéric Zigante (director artístico), Evangelina Mascardi, Piero Bonaguri, Giulio Tampalini, Luca Ciammarughi, Giovanni Podera y Francesco Biraghi.
La premiación también contempló los galardones a la Didáctica para Giampaolo Bandini, al Mejor Disco de Guitarra Sola para Carlotta Dalia, a la Composición para Alessandro Spazzoli y a la Joven Promesa para Pasquale Vitale, entre otros.