Created by potrace 1.14, written by Peter Selinger 2001-2017

Beneficios saludables del romero

  • El romero es conocido y utilizado desde épocas antiguas como condimento y con fines medicinales gracias a las múltiples propiedades.

    Compartir:

    El romero es una planta perenne que pertenece a la familia de las labiadas (Labiatae). Este arbusto puede llegar a alcanzar un metro y medio de altura. Posee muchas hojas finas y unas flores que pueden ser azuladas, blanquecinas o rosáceas.

    Tiene un sabor fuerte con aromas de alcanfor, pino, nuez moscada y lavanda. En el ámbito gastronómico, suele combinar bien con otras plantas aromáticas como el tomillo o el laurel. Es un condimento que potencia el sabor de los alimentos, por lo que es utilizado en guisos tradicionales de carnes, pescado pocos grasos y algunas verduras, también en adobos o en la preparación de encurtidos. Los principios activos se concentran en las hojas y, a veces, en las flores.

    Esta planta fue utilizada como una planta mágica para combatir la brujería, el mal ojo o quitar la envidia, así como también para purificar el ambiente de enfermedades como la peste negra. También se usaba en las bodas de la antigua Roma y Grecia para simbolizar el amor y la felicidad de la pareja, considerándola una hierba sagrada.

    La actividad principal del romero está íntimamente vinculada al sistema digestivo por estimular y favorecer las secreciones y la producción de jugos gastrointestinales. También sorprende en otros efectos no tan vinculados. A continuación, los destacamos:

    -Efecto carminativo: favorece la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo y con ello disminuyen las flatulencias y cólicos.
    -Facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar.
    -Efecto diurético como la cola de caballo, antiinflamatorio, antiulcerogénico y antioxidante.
    -Efecto antibactericida, antiséptico, fungicida y balsámico.
    -Efecto rubefaciente y cicatrizante aumenta el flujo de sangre en la zona localizada aliviando dolores de afectaciones osteomusculares.
    Además, el romero está especialmente indicado en los siguientes casos:

    -Dispepsias y síntomas asociados: aerofagia, sensación de plenitud gástrica, flatulencias, espasmos abdominales.
    -Anorexia.
    -Afecciones osteomusculares dolorosas: artritis y artralgias.
    -Afectaciones biliares: dispepsia biliar, litiasis biliar o colelitiasis.
    -Dismenorrea.
    -Cefaleas.
    -Afectaciones bucofaríngeas: faringitis y estomatitis.
    -Afectaciones dérmicas: dermatitis o lesiones cutáneas.

    Cómo lo consumís

    La infusión es la forma más tradicional. Mezclar de 2-4 g de hojas secas en 150 ml de agua hirviendo. Infusar de 10-15 minutos y filtrar. Tomar de dos a tres (tazas) al día, preferiblemente después de las comidas principales.

    Uso externo

    Destinados para cicatrizar heridas, antisépticos y analgésicos en dolores osteoarticulares y musculares.

    -Aceite esencial se puede aplicar mediante un suave masaje sobre la zona afectada directamente o bien a través de un vehículo como aceite de oliva.
    -Baños de romero usados como antisépticos y antiinflamatorios. Hervir 50 g de hoja de romero en 1 litro de agua, dejar reposar 30 minutos, colando y añadiéndolo a la bañera.
    -Alcohol mezclar 5 g de esencia de romero con 95 g de etanol 96º.
    Cocción se prepara con 30-40 g de hojas secas por litro de agua, dejar hervir durante 10 minutos y filtrar. Se puede aplicar en forma de compresas o fomentos sobre heridas o zonas doloridas por reumatismo o en fricciones sobre el cuero cabelludo.

    Es importante que sepas que siempre debes priorizar las sugerencias de tu médico de cabecera para tratar cualquier problema de salud que tengas.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios