- septiembre 15, 2013
Guías Alimentarias del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición buscan prevenir enfermedades
Una buena alimentación con verduras crudas y cocidas, pueden prevenir enfermedades cardiovasculares, cáncer y pueden disminuir el colesterol. Las verduras aportan volumen a las comidas; por su contenido de fibra, producen mayor sensación de saciedad y también pueden ayudar a cuidar la silueta.
Las Guías Alimentarias, elaboradas por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), destacan que para estar sanos se debe consumir diariamente verduras crudas y cocidas, en el almuerzo y la cena.
El Ministerio de Salud se suma a estas recomendaciones de consumos de vitaminas, minerales, agua y fibra, que ayudan a regular el funcionamiento del intestino, contribuyendo a disminuir el estreñimiento de las personas.
Las verduras amarillas y rojas, como la zanahoria, zapallo, tomate, aportan grandes cantidades de vitamina A, lo que contribuye a fortalecer las defensas del organismo y mantener saludables la vista, la piel y los tejidos del cuerpo. Las verduras de hojas verde oscuro, como la espinaca, berro, acelga, contienen vitamina B, vitamina A y minerales, como hierro, ácido fólico y potasio.
Es necesario consumir verduras diariamente, de forma variada, cruda en ensaladas o cocinadas en las comidas. En el momento de adquirirlas, deben estar frescas y deben ser bien lavadas, para cocinarlas o comerlas crudas.
En el caso de cocinarlas, se debe hacer por corto tiempo y en trozos grandes, con poca cantidad de agua o al vapor y con la olla tapada para evitar grandes pérdidas de vitaminas. Al cocinar las verduras, las vitaminas C y las del complejo B quedan en el agua de cocción; para aprovecharlos, se pueden preparar caldos con esta agua.
En Paraguay, usamos el término verduras para referirnos a los vegetales en general, esto incluye hortalizas y verduras. Hay verduras en las siguientes presentaciones:
- Raíces: rabanito, remolacha, zanahoria.
- Bulbos: ajo, cebolla.
- Tallos: apio, puerro, esparrago.
- Hojas: berro, cebollita de hoja, perejil, acelga, achicoria, lechuga.
- Frutos: tomate, pepino, berenjena, zapallito, zapallo, zuchinni.
- Flores: repollo, coliflor, brócoli.
Fuente: Ministerio de Salud