- mayo 29, 2014
La incidencia de casos de sarampión en Estados Unidos llegó a su cifra más alta en los últimos 20 años, con casi 300 en lo que va del año, de acuerdo con cifras de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Las autoridades han registrado 288 casos entre el 1 de enero y el 23 de mayo de este año, lo que representa el mayor número de casos en los primeros cinco meses del año desde 1994.
«El actual aumento de casos de sarampión está siendo transmitido por personas que no tienen la vacuna, que han viajado a otros países y han traído el virus de regreso a Estados Unidos, adonde lo han propagado en comunidades en las que muchos no están vacunados», dijo Anne Schuchat, directora de Centro Nacional de Inmunizaciones y Enfermedades Respiratorias de los CDC.
La experta señaló que muchos de los focos de transmisión en Estados Unidos empezaron luego de que varias personas sin vacunar viajaron a las Filipinas, donde se ha dado un gran brote de la enfermedad desde octubre del 2013.
El 97 por ciento de los casos están relacionados a contagios que han ocurrido en al menos otros 18 países, de acuerdo con los CDC.
Las autoridades señalaron que el 90 por ciento de los casos de sarampión en Estados Unidos se han dado en personas que no estaban vacunadas o que desconocían si lo estaban.
El 85 por ciento de las personas que no estaban vacunadas, señalaron razones religiosas, filosóficas o personales para no hacerlo, según datos de los CDC.
Las autoridades sanitarias han expresado su preocupación por el creciente número de casos y han instado a los proveedores de salud a hablar sobre los riesgos de la enfermedad y recomendar la vacuna a sus pacientes.
Pese a que el sarampión fue declarado erradicado en Estados Unidos en el año 2000, los últimos brotes han puesto en alerta a las autoridades luego de que más de uno de cada siete casos de la enfermedad requiriera de hospitalización.
El sarampión es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que es aún común en varios países de Europa, Asia y África, con cerca de 20 millones de casos y 122.000 muertes a nivel mundial cada año.
La vacuna contra el sarampión es parte de una vacuna combinada que brinda protección contra tres enfermedades: el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR, por sus siglas en inglés), cuya primera dosis debe administrarse entre los 12 y 15 meses, y la segunda antes de comenzar la escuela, entre los 4 y 6 años, de acuerdo con los CDC. EFE