- diciembre 1, 2013
Consejos que debemos tener en cuenta para no tener problemas de salud cumpliendo las promesas
El Ministerio de Salud lanzó un comunicado en el cual recomienda tener los cuidados pertinentes para realizar la tradicional caminata de promeseros a Caacupé. Si vos sos una de las promeseras, poné atención a estas recomendaciones:
Antes de salir a caminar:
Realizar chequeo médico previo; beber agua potable durante la peregrinación para impedir la deshidratación; las mujeres embarazadas, sobre todo en el último trimestre de la gestación, y los niños no deben exponerse a una caminata prolongada.
Durante la caminata:
Vestimenta adecuada: Usar ropa liviana y simple como camisetas de algodón, shorts, buzos, evitar utilizar camisillas, musculosas o caminar con el torso desnudo;
Utilizar calzados deportivos cómodos. Evitar el uso de zapatillas.
Exposiciones al sol:
Evitar peregrinar entre las 10:00 y las 17:00 horas y utilizar protectores solares adecuados al tipo de piel, colocando el filtro solar por lo menos media hora antes de estar expuestos a los rayos solares, renovar la aplicación cada dos horas.
Agua y alimentos:
Evitar ingerir bebidas alcohólicas; las personas que caminan deben ingerir abundante agua potable de manera que se mantengan con una buena hidratación, ya que las temperaturas son elevadas y el cuerpo transpira más de lo habitual; aquellas que van a peregrinar y son diabéticas, deben ingerir alimentos seguros y adecuados a su cuadro clínico, cada 2 a 3 horas; utilizar repelentes para insectos, en especial, las personas que van a realizar la peregrinación en las primeras horas de la mañana y a la tarde.
No se recomienda la caminata a:
-Personas que han sufrido infarto agudo en los 6 meses previos.
-Personas con Insuficiencia Cardiaca (falta de aire en reposo, hinchazón de los pies y de las piernas, palpitaciones en reposo).
-Personas con Hipertensión Arterial no controlada o de difícil control.
-Personas con sobrepeso u obesidad.
-Personas con problemas dermatológicos.
-Personas con trastornos severos de la vista y la audición.
Y, ante cualquier emergencia, llamá al 141