- agosto 6, 2013
- No anunciar sucedáneos de leche materna, biberones, ni tetinas
- No obsequiar muestras gratuitas a las madres
- No realizar promociones en los sistemas de salud, que incluye no ofrecer suministros de fórmula gratis o a bajo costo
- No permitir que se entreguen donaciones o muestras gratuitas a las/los trabajadoras/os de la salud
- No utilizar fotografías de bebés, ni palabras que idealicen la alimentación artificial en las etiquetas de los productos; la información provista a las / los trabajadoras/es de la salud debe ser científica y objetiva
- La información sobre alimentación artificial, incluyendo la que aparece en las etiquetas, deberá explicar los beneficios y superioridad de la lactancia materna y alertar sobre los peligros relacionados con la alimentación artificial.
La Semana de la Lactancia Materna sigue siendo una campaña imprescindible en tanto el demorar o restringir la toma de leche materna y sustituirlas con otros productos antes de los seis meses, continúa siendo la práctica común que aumenta el riesgo de infecciones, alergias, enfermedades de largo plazo y muerte.
Esto es particularmente importante en Paraguay, puesto que según cifras del Ministerio de Salud y Bienestar Social, el 16 % de los recién nacidos tiene contacto de piel a piel con la madre. El 42 % de los bebés realizan ese contacto en las primeras 24 horas de vida y sólo el 22 % acceden a la leche materna. Estas cifras colocan a Paraguay en la zona de riesgo de enfermedades en recién nacidos.
Asesoramientos sobre lactancia
¿Querés saber más datos sobre cómo tenés que hacer para dar de mamar a tu bebé? Hay un sitio que se llama Chichimamaparaguay que ofrece servicios de consultoría e información sobre el amamantamiento y el servicio de profesionales médicos especialistas para aquellas madres.
Esta institución ofrece cursos para madres primerizas, madres experimentadas y madres trabajadoras. Además cuenta con servicios de confección a medida de extractores de leche materna.
Visitá el sitio de Chichimamaparaguay haciendo Click AQUÍ
Fuentes: UNICEF, MSP y BS