- febrero 6, 2014
Consejos para evitar las alergias y el conjuntivitis en estos tiempos de mucho calor que sólo llama al baño en la piscina.
Existen varios factores que pueden incidir negativamente en la salud del órgano ocular, principalmente en épocas de calor. El principal factor preponderante para el desarrollo de afecciones es la exposición prolongada a los rayos ultravioletas sin ninguna protección, informa el Ministerio de Salud.
El contacto directo con el sol puede generar irritaciones leves, lesiones de córnea, quemaduras en los párpados, catarata, pterigión. ¿Qué es pterigión? Es es una carnosidad que aparece en la conjuntiva que puede extenderse en la córnea produciendo agudeza visual, muy frecuente en el país por el clima tropical, principalmente en personas que se exponen frecuentemente al sol.
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Salud Ocular recomienda tomar todos los cuidados necesarios para mantener en óptimas condiciones la salud de los ojos y prevenir molestias innecesarias.
- Aconseja no exponerse al sol en forma prolongada, pero sobre todo en las horas críticas de 10:00 a16:00 hs.
- No mirar directamente al sol.
- Usar lentes de sol que bloqueen el 100% de los rayos ultravioletas. Se sugiere que éstos sean adquiridos y no de la calle o cualquier negocio que no garantice la calidad de los mismos.
- Usar sombreros de alas anchas.
- Extremar las medidas de higiene. No tocar el ojo con las manos, sino con pañuelo desechable.
- No automedicarse, sobre todo con antibióticos, éstos se usan solo cuando hay infección.
- Si aparecen algunas molestias consultar con los facultativos.
Para más información, comunicarse con la Dra. Luz Marina Quintana, titular de la Dirección de Salud Ocular del Ministerio de Salud, al 204-601/3, interno 405.
Otras recomendaciones
• Buena alimentación
• Uso de lentes de sol (adquiridas de ópticas) para evitar daños por rayos ultravioletas
• Tener cuidado al entrar en contacto con objetos punzantes, aerosoles, productos de limpieza o que contengan soda caustica que puedan producir daños severos e irreversibles en el globo ocular. En este sentido evitar que los niños lo manipulen.
• Control de enfermedades como toxoplasmosis y sífilis, y vacunación contra la rubéola, males que pueden causar daños severos al ojo. Si estos males afecta a la gestante, la criatura puede nacer ciega o con un déficit importante e irreversible. Con un simple análisis de sangre, estos males pueden ser detectados y tratados antes del embarazo.
• Vigilancia del nivel de presión arterial (hipertensión) y diabetes en embarazadas, pues el desborde de estas enfermedades puede producir partos prematuros. La diabetes puede causar en el recién nacido retinopatía (retinitis diabética).
• Evitar el consumo de cigarrillo y alcohol, factores que a la larga intervienen también en los problemas de vista.
• En caso de picazón o alguna molestia en el área ocular, higienizar la parte afectada solo con agua; si la molestia persiste, realizar la consulta inmediata con el especialista.